sábado, 13 julio 2024

El uso del contenedor marrón, en el foco de la última campaña del Consorcio del Sector II

9 agosto 2023
Provincia
Contenedor Marrón 01

Comparte esta noticia en tus redes

La instalación se producirá antes de final de año en los 49 municipios consorciados y su buen uso conllevará descuentos en la tasa de basura.

El Consorcio del Sector II de la Provincia de Almería para la Gestión de Residuos ha iniciado este miércoles una campaña de información sobre el nuevo contenedor marrón, que se instalará antes de final de año en los 49 municipios consorciados. Esta campaña se va a llevar a cabo hasta el mes de noviembre y en su primera semana pasará por los municipios de Padules, Almócita, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Velefique, Huércal de Almería, Tabernas, Alhabia, Terque y Olula de Castro.

Entre las acciones que se van a realizar durante esta campaña está el reparto de cubos domésticos de 10 litros y paquetes de bolsas compostables para los vecinos de los municipios consorciados, así como informar sobre cómo solicitar la tarjeta de apertura del contenedor marrón, ya que este, a diferencia de los otros, no es abierto. 

La Unión Europea obliga a los diferentes estados miembros a mejorar las cifras de reciclaje de los residuos y reducir la huella de carbono de la economía. Dado que el 40% del peso de los residuos urbanos es materia orgánica, para conseguir estas mejoras es necesario abordar la gestión de los residuos orgánicos o biorresiduos en los municipios.

Esta gestión de los residuos orgánicos requiere de la separación de los mismos en el hogar por parte de los ciudadanos y su depósito en el contenedor marrón. Hecho esto, los camiones del CRSII proceden a su recogida y transporte hasta la planta de tratamiento en la que se lleva a cabo el compostaje.

Mediante este procedimiento, se reduce el volumen de estos residuos y su transformación en compost, un abono muy útil para la agricultura y la jardinería. De esta manera, además de minimizar la cantidad de residuos depositados en vertedero, en provincias como la de Almería este abono agrícola generará un valor añadido para la economía. Además, se está estudiando la posibilidad de generar biogás para la inyección en las tuberías de gas natural.

En este contenedor marrón se podrán depositar pieles y restos de fruta y verdura, huesos y restos de carne, cáscaras de huevo y de frutos secos, restos de café e infusiones, papeles de cocina o servilletas, espinas y restos de pescado y marisco, tapones de corcho y serrín o restos de poda y jardinería domiciliarios, residuos que hasta ahora se depositaban en el contenedor gris. No se podrán depositar pañales, compresas o toallitas húmedas; colillas, polvo de barrer, cenizas y pelo; excrementos de animal o arena de gato o bolsas no biodegradables, que se seguirán depositando en el contenedor gris.

El CRSII instalará en los próximos meses estos contenedores marrones en los 49 municipios consorciados. Para su uso, será necesaria la utilización de una tarjeta o dispositivo móvil con los que identificarse. El uso correcto del contenedor se premiará con un importante descuento en la tasa de basura. Para ello solo hay que solicitar la tarjeta para poder abrir el contenedor al depositar en él los biorresiduos, en la web del Consorcio de Residuos del Sector II (consorcio2.almeria.es) o en el número de teléfono 950312202.