domingo, 4 diciembre 2022

El uso de explosivos aumenta un 31% en Almería

3 marzo 2015
Provincia
explosivos

Explosivos

Comparte esta noticia en tus redes

La actividad en canteras y obras ha hecho del 2014 el mejor de los últimos seis años en el sector con 1.712 toneladas de explosivos empleadas en la provincia.

La utilización de explosivos en la provincia de Almería vuelve a incrementarse por segundo año consecutivo. Desde el año 2012, en que se llegó al mínimo registrado de 1.304 toneladas, se ha producido un aumento continuado hasta 2014 con 1.712 toneladas de explosivos empleados en voladuras de obras y canteras almerienses. Un crecimiento superior al 31% en dos años que, además, tiene tendencia progresiva puesto que la subida experimentada en 2014 ha sido un 26% mayor que la de 2013.

Estos datos, según la Dependencia de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Almería, convierten a 2014 en el mejor año en cuanto a empleo de explosivos en explotaciones mineras y obras civiles en la provincia desde 2009, lo que supone un buen indicador de la reactivación económica en Almería tanto en actividades extractivas como en proyectos de infraestructuras agrícolas promovidos por el sector empresarial.

Las canteras de yeso almerienses son las que más proporción emplean de esas 1.712 toneladas y las que más acercan sus datos de consumo de explosivos a los niveles previos a la crisis. No en vano Almería tiene importancia como productora y exportadora de yeso a nivel mundial. También es destacable el buen comportamiento de las explotaciones de áridos que, tras cuatro años consecutivos de descensos, han triplicado la utilización de explosivos en 2014 con respecto al año anterior.

La competencia sobre el régimen de producción, comercio, tenencia y uso de armas y explosivos está atribuida por la Constitución Española a la Administración central. En Almería la gestión de los expedientes para autorizaciones de consumo de explosivos se tramita desde la Subdelegación del Gobierno, en estrecha colaboración con las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que supervisa y garantiza la seguridad ciudadana en todo el proceso.

A este respecto, desde la Subdelegación del Gobierno han señado que la entrada en vigor a partir del próximo 5 de abril de las obligaciones derivadas de la Directiva 2008/43/CE de la Comisión Europea por la que se establece un sistema de identificación y trazabilidad de explosivos con fines civiles, incrementará aún más la seguridad ciudadana en el empleo de esta trascendente herramienta de trabajo para las obras civiles y explotaciones mineras, que tanta repercusión tienen en la actividad económica de Almería.