jueves, 3 octubre 2024

El uso de energías limpias, una oportunidad de negocio

25 abril 2012
Almería
Cubierta Solar BR

Instalaciones de aprovechamiento de energía solar

Comparte esta noticia en tus redes

Según un estudio de la Fundación Cajamar, la demanda de las tecnologías renovables implicará mayor rentabilidad económica y medioambiental

La inversión en nuevas tecnologías para generar energía limpia, según un estudio de la Fundación Cajamar, se convierte en una oportunidad de negocio que, en uno futuro a corto plazo, producirá mayor rentabilidad económica y medioambiental. Ante el agotamiento de los combustibles fósiles el desarrollo de nuevos métodos ha avanzado mucho en los últimos años y, a pesar de la conclusión de las ayudas gubernamentales, su proceso es imparable. Precisamente una vez agotadas las subvenciones se hace necesaria una mayor apuesta por las energías limpias. Una mayor demanda ciudadana generará una mayor producción y así podrán disminuirse los costes. Y en esta carrera tecnológica España se encuentra en un lugar privilegiado.

Ventajas comerciales
Según el estudio de la Fundación Cajamar La energía solar en España, la industria española a nivel internacional es muy competitiva, especialmente en los segmentos de energía fotovoltaica y termoeléctrica. Las empresas que lideran el ranking de operadores por potencia son españolas -ACS-Cobra, Abengoa Solar y Acciona Energía-. Ya se han instalado fábricas españolas en lugares estratégicos de Estados Unidos, Méjico, Rumanía, Canadá o Portugal, entre otros. Y a esta expansión se une la calidad: nuestras empresas se encuentran entre las que fabrican los módulos fotovoltaicos más eficientes. Ahora se trabaja en nichos de mercado como la fabricación de módulos a medida para ser integrados en edificios, viviendas unifamiliares o incluso para bombeo de agua.

Adaptación de las normativas
Estas oportunidades de negocio necesitan una mayor labor de concienciación social pero también la redacción de normas que fomenten la integración de módulos fotovoltaicos tanto en las fachadas de edificios como en ventanas o incluso techos de automóviles, así como su fácil expansión. Esta fuente energética se ha convertido en clave para la producción de electricidad a partir de energías renovables. Su eficiencia se ha incrementado en los últimos once años en un 30 por ciento. Otro de los segmentos por los que se apuesta en España es el termoeléctrico que aún se encuentra en fase de expansión. Está previsto que para el próximo año genere 1.220 Megawatios, si bien el Plan de Acción de Energías Renovables de España (PANER) apunta que para el año 2020 la previsión es alcanzar los 5.079 Megawatios.

Cumplimiento de objetivos
La Unión Europea fijó unos objetivos para que sus estados miembros adoptaran medidas para producir energías limpias. El Plan Español de Energías Renovables (2011-2020) marca como principales fuentes instaladas la eólica y la hidroeléctrica seguidas de la energía solar. Sin embargo el mayor aumento previsto (703,6%) es en energía solar termoeléctrica. Tras él continuará expandiéndose la eólica (167,8%), biomasa (111%), solar fotovoltaica (108,1%) e hidroeléctrica (7%). Además, continúan abriéndose investigaciones para hallar métodos aún más eficientes que van desde desarrollos biomiméticos que intentan reproducir la fotosíntesis de manera artificial, hasta nuevos diseños de paneles inspirados en las ramas de los árboles para maximizar la incidencia solar.