viernes, 19 abril 2024

El sector del Textil firma un nuevo Convenio que contempla una subida salarial del 9%

31 enero 2023
Almería
convenio textil

Comparte esta noticia en tus redes

Tras más de diez meses de negociación del Convenio Textil en Almería, este martes 31 de enero de 2023 se ha firmado el mismo entre el sindicato UGT y Asempal. Las trabajadoras y trabajadores podrán elegir entre ocho tardes de  sábado de descanso al año ó elegir cuatro sábados completos al año.

La Federación de Servicios a la Movilidad y el Consumo (FeSMC) de UGT  Almería, ha firmado el Convenio del Comercio Textil este martes en Almería,  con una vigencia de 2022 a 2024. Una negociación que ha durado más de diez  meses, por el constante boicot del otro sindicato, que solo ponía impedimentos  para demorar la firma del convenio aludiendo a peticiones alejadas de la  realidad, desvinculándose de la negociación o anteponiendo intereses  propagandísticos, que solo repercutían en el bloqueo del convenio y como  consecuencia en que los trabajadores del sector no actualizasen sus mejoras  salariales, al igual que está ocurriendo en otras provincias andaluzas. 

FeSMC UGT Almería, con un 78,9% de representatividad en el sector en  nuestra provincia ha hecho posible renovar con la Patronal un Convenio al que  ha añadido importantes mejoras. Entre ellas se encuentra una subida salarial  del 9%, en tres años y que se desglosa en un 2,75% en el año 2022, un 3%  para el año 2023 y un 3,25% para el año 2024. Esto supondrá que a la  publicación del Convenio los trabajadores y trabajadoras verán reflejada en sus  nóminas una subida automática del 5,75, correspondiente a los atrasos del  2022 y la subida de 2023, en un máximo de dos meses desde la publicación  del convenio. 

Esto unido a la subida total conseguida en 2021 que fue 2,75, implica una  subida total de un 11,75% en cuatro años, algo que no se ha logrado en  ninguna otra provincia.  

Otro logro que se añade con esta firma es la incorporación de sábados de  descanso. Las trabajadoras y trabajadores podrán elegir entre ocho tardes de  sábado de descanso al año ó elegir cuatro sábados completos al año, que son  independientes de los que correspondan en el disfrute del periodo vacacional,  lo que hace un total de ocho sábados al año de descanso.