miércoles, 17 julio 2024

El puerto quiere hacer visitables la histórica grúa amarilla y la locomotora

17 junio 2024
Almería
Histórica grúa en el Puerto de Almería 2

Comparte esta noticia en tus redes

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Almería es recuperar el patrimonio del puerto de Almería desde Las Almadrabillas hasta el puerto pesquero para difundir la cultura portuaria de la ciudad

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) pondrá en valor el patrimonio portuario, que integrará en el puerto-ciudad. Según detalla su presidenta, Rosario Soto: “Desde la APA ya hemos encargado el proyecto de rehabilitación de la histórica grúa que, actualmente, los ciudadanos pueden ver en el muelle Ribera I, con el fin de recuperarla y pueda ser visitable en el muelle de Levante”.

La grúa, con veinte metros de altura y color amarillo, es una de las estructuras del puerto de los años sesenta que aún perduran y cuya imagen recuerda cómo era la actividad portuaria de mediados del siglo pasado. Entre sus elementos, destacan la cabina de madera, la pluma y la base con perfiles metálicos y uniones formadas por remaches. Con capacidad para levantar una carga máxima de 25 toneladas, fue fabricada por la Sociedad Española de Construcciones Babcock & Wilcox, en los talleres de Galindo, en Vizcaya.

Otro de los elementos singulares que la APA pondrá en valor es la locomotora que hoy está instalada en el acceso del muelle de Levante junto a la sede de la Autoridad Portuaria. “También abriremos para el disfrute de la ciudadanía, una vez la hayamos puesto a punto, la locomotora de la marca alemana Deutz, adquirida por el puerto en 1929 y que se empleaba para el movimiento de mercancías hasta 1967, cuando dejó de prestar servicios. Ésta la ubicaremos junto a las vías del tren en el puente ferroviario al final de la Rambla, hoy cubiertas por vegetación. Las vías las restauraremos y las haremos transitables, dotándolas además de iluminación propia porque consideramos que es un elemento a destacar”, explica.

La APA pretende abrir la grúa y la locomotora para que sean visitables por los ciudadanos durante el día y cerrarlos en horario nocturno para evitar actos vandálicos. El presupuesto aproximado para la recuperación de ambos símbolos del pasado portuario almeriense es de 200.000 euros.