martes, 16 agosto 2022

El municipio de Vera implanta una app para hacer frente a la ocupación ilegal de viviendas

21 febrero 2022
Vera
CodigoQRvecionosReportarOkupaciones

Comparte esta noticia en tus redes

AlertaOkupa es una herramienta para promover la colaboración ciudadana con la administración local y aportar un contenido de gran valor para los expedientes de okupación ilegal de viviendas. 

El incremento en el número de denuncias de propietarios de inmuebles ante la ocupación ilegal de viviendas ha llevado al ayuntamiento de Vera a tomar medidas que supongan una ayuda a víctimas y vecinos y que en la actualidad el consistorio cifra en un centenar de viviendas ocupadas ilegalmente.

Para acabar con esta práctica, cuyas denuncias aumentaron en un 41 por ciento entre el año 2015 y el 2019 en el municipio de Vera, el ayuntamiento ha desarrollado una app. Su nombre, AlertaOkupa, una app para hacer frente la okupación ilegal, promover la colaboración ciudadana con la administración local y aportar un contenido de gran valor para los expedientes de okupación ilegal de viviendas. 

A través de esta herramienta, los vecinos que son testigos de cualquier situación relacionada con la okupación pueden transmitir una alerta de manera anónima a la administración aportando datos muy valiosos, garantizando la confidencialidad de los mismos y convirtiéndose, así, en alertadores anónimos contra la okupación.

Estos datos son de inmediato conocimiento por todas las áreas de la Administración Local competentes en materia de okupación ilegal (Urbanismo, Policía, Servicios Sociales y Obras y Servicios), pudiendo aportarse contenido multimedia como fotos, vídeos o audios. El personal administrativo, por su parte, gracias al gestor de expedientes de AlertaOkupa, podrá activar el protocolo de actuación y trabajar de manera coordinada con las distintas áreas municipales en todas las alertas generadas por los vecinos, así como en las creadas de oficio.

Jorge Blanco, ha estado acompañado durante la presentación por Nicolás Pons, responsable de Help to Comply, empresa encargada de desarrollar la aplicación.

El alcalde ha explicado el funcionamiento técnico de la herramienta y ha destacado “la decidida apuesta del Ayuntamiento de Vera por convertirse en un referente en la lucha, prevención y minimización del impacto que las situaciones de okupación ilegal generan en la administración local”.