domingo, 14 julio 2024

El juicio por la muerte de cinco trabajadores de Holcim, aplazado por «problemas procesales»

27 enero 2015
Almería
Accidente cementera Holcim

Accidente en la cementera de Holcim en Carboneras

Comparte esta noticia en tus redes

Este miércoles arranca la vista oral contra los cuatro acusados por el fallecimiento de cinco empleados en la cementera Holcim al derrumbarse una tolva. Los hechos tenían lugar en julio de 2007 en la planta de Carboneras.

Por «problemas procesales», el inicio de la vista oral contra los cuatro acusados por la muerte de cinco trabajadores en la cementera Holcim en Carboneras ha sido aplazado, según decisión del Juzgado de lo Penal número 2 de Almería .

El juicio, en el que el Ministerio Público solicita penas que suman 16 años de prisión para los acusados, arrancará a primera hora del miércoles.

Según el relato del fiscal, sobre las 15,00 horas del 5 de julio de 2007, los trabajadores C.B.C., F.Z.F., J.Z.G. y M.H.H., de Holcim España SA; F.P.L. y J.M.B.A., de Nervión Montajes y Mantenimientos SL; así como F.C.B. y J.A.B.R., de Construcciones Las Marinicas, se encontraban en el centro de trabajo de Holcim en Carboneras realizando labores de reparación en una tolva de carbón cuando se produjo un derrumbe «atrapando a los referidos trabajadores, de los cuales cinco fallecieron y los otros tres sufrieron heridas».

Según el fiscal, la tolva estaba compuesta de dos elementos principales, uno cónico y otro cilíndrico, y «tras un proceso de corrosión que se pudo iniciar desde su instalación hace 25 años, se produjo el desprendimiento de la misma». El fiscal asegura que, en los 25 años de funcionamiento de la tolva, no se realizaron inspecciones del interior.

El Ministerio Público dice que los responsables de estas anomalías son J.J.N.N., que era director facultativo en esta planta y «tenía la obligación de adoptar cuantas medidas de seguridad fuesen precisas para asegurar la vida de los trabajadores», A.H.S. y E.C.C., responsables en prevención de riesgos, y L.C.C.B., jefe de mantenimiento de la planta cementera.

El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de cinco delitos de homicidio imprudente, tres delitos de lesiones imprudentes, en concurso ideal con un delito contra la vida e integridad física de los trabajadores.

El fiscal interesa una pena única de cuatro años de prisión y seis años de inhabilitación para cada uno de los acusados. En concepto de responsabilidad civil, el fiscal pide que los acusados indemnicen de forma solidaria con la aseguradora AIG Europe, y Holcim de forma subsidiaria, con un total de 218.289,95 a los familiares del fallecido J.M.B.A., 127.335,79 euros a los de F.P.L., 127.335,79 euros a los de F.Z.F. y 109.144,97 euros a los de F.C.B.

Además pide una indemnización de 95.626,56 euros para M.H.H, 40.820,82 euros para J.A.B.R. y 88.468,57 euros para J.Z.G.