sábado, 28 mayo 2022

El barrio de La Chanca en Almería busca apoyos para crear una conservera artesanal de pescado

16 abril 2014
Almería
La Chanca Almería

La Chanca. Foto: Perfil Facebook 'A mucha honra'

Comparte esta noticia en tus redes

Una apuesta de un grupo de trabajadores sociales y emprendedores para recuperar la tradición conservera en el barrio de la capital y facilitar el acceso al mercado laboral de las mujeres en riesgo de exclusión social.

Emprendedores y trabajadores sociales de Almería se han unido para paliar la exclusión social en el barrio de La Chanca. Un reto que afrontarán con la puesta en marcha de un proyecto de empresa social que permitirá la inserción laboral de mujeres del barrio almeriense.

La idea, cuya puesta en marcha requiere del apoyo ciudadano a través de una votación on line, es crear una conservera artesanal de pescado con la que se alcanzarán dos objetivos. De un lado, la recuperación de una actividad económica que en su día supuso una fuente de ingresos para el barrio, uno de los más antiguos de la capital, y que se ha perdido con el tiempo; y de otro, un acceso al mercado laboral para mujeres actualmente en riesgo de exclusión social.

A través de esta primera experiencia laboral, complementada con la formación impartida por la empresa mediante el plan de acompañamiento social, las mujeres tendrán la posibilidad de acceder al mercado laboral en el futuro, así como a desarrollarse tanto personal como familiarmente.

Ideas que transforman
El equipo de trabajo impulsor del proyecto participa en un concurso de ideas ecoinnovadoras de las Cámaras de Comercio de Andalucía. Para que este necesario e interesante proyecto se transforme en una realidad necesitan de los votos del mayor número de personas. Hasta el momento, esta idea almeriense está siendo apoyada, pero todavía no se ha cerrado el concurso mencionado.

«Intervenir, desde un punto de vista social, con los vecinos de La Chanca e impulsar la economía local son las dos premisas fundamentales de este proyecto. Y, todo ello, se puede conseguir con la dotación de una conservera artesanal de pescado local en este tradicional barrio almeriense» detalla uno de los miembros del equipo del proyecto, Ángel de las Heras.

Para De las Heras  “con la puesta en marcha de esta iniciativa se fusiona la tradición con la innovación, entre otros aspectos. Otro de los pilares más destacados de este proyecto es que también tenemos previsto trabajar para lograr un precio justo para los pescadores artesanales del Puerto de Almería y esto puede ser viable, gracias a la conservera».

La cuenta atrás para alcanzar los votos que permitan que el proyecto de la conservera artesanal de pescado en La Chanca sea una realidad ya ha comenzado. Solo es necesario un click para apoyar esta idea procedente de un grupo de jóvenes empresarios y trabajadores sociales, que solo buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio almeriense.