sábado, 24 febrero 2024

El Ayuntamiento entoldará más de 5.200 metros cuadrados de calles del centro de la capital antes de verano

17 enero 2024
Almería
Proyecto toldos calle Méndez Núñez

Comparte esta noticia en tus redes

Llegará a las calles de Las Tiendas, Tenor Iribarne, Concepción Arenal, San Francisco de Asís, Castelar, Reyes Católicos y Méndez Núñez .

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Promoción de la Ciudad, ya trabaja en la primera fase del entoldamiento de varias calles del centro de la ciudad. En esta primera línea de actuación, el Consistorio actuará en un total de siete calles, lo que permite a la zona entoldadasuperar los 5.200 metros cuadrados.

Así lo ha comunicado este miércoles el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, acompañado de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, en rueda de prensa. El edil ha manifestado que “el proyecto redactado ha sufrido distintas modificaciones a lo largo del proceso de elaboración por distintos motivos”. Este pliego recoge las características técnicas constructivas y funcionales, así como el proceso de desmontaje y desmontaje del mismo.

Esta primera fase, en concreto, llegará a la calle de Las Tiendas (con un total de 264 metros cuadrados), Tenor Iribarne (379 m2), Concepción Arenal (635 m2), San Francisco de Asís (dos tramos de 679 y 313 m2 cada uno), Castelar (313 m2), Reyes Católicos (1794 m2) y Méndez Núñez (dos tramos de 381 y 470 m2 respectivamente). “Se trata en su mayoría de vías peatonales, comerciales y que no presentan complejidades por existencia de edificios que precisen una especial protección”, explica el concejal. 

Después del primer estudio, por parte de la empresa concesionaria Livanta Arquitectura, se suprimieron algunas vías como Jovellanos, Mariana, Padre Alfonso Torres, San Pedro e incluso una parte de Tiendas (la que colinda con la Iglesia de Santiago, al ser ésta Bien de Interés Cultural).

Pérez de la Blanca ha aclarado que “los tejidos son ignífugos, de polietileno de alte densidad y diseñados para combinar máxima protección solar, resistencia y durabilidad permitiendo, además, el paso de aguas para evitar acumulación de lluvias”. Además, los toldos irán separados de las fachadas, permitiendo el paso de la luz. 

De mayo a septiembre

Respecto al sistema de instalación, “hay toldos que cubren el ancho de la calle en una sola pieza, dejando espacio siempre para la fachada y hay zonas donde existen dos piezas”, ha indicado Pérez de la Blanca. La citada instalación se realizará colocando los anclajes de fachada a fachada o de báculo a báculo, en función de como vaya cada instalación, y se creará una red reticular de extensores donde irá ese entoldado y se tomarán las medidas exactas para proceder a la fabricación del toldo para su instalación”, ha proseguido el edil. 

En cuanto a los báculos, “se levantará la solería, se colocan las armaduras de las zapatas y una vez instalado, se cubrirán con una pieza en los meses de invierno para que la acera sea continua o se abre esa pieza para la instalación del báculo en los meses que se requieran”. 

Por último, con respecto a la instalación del entoldado, “está previsto que la instalación esté finalizada en el mes de julio, si no surge ningún percance, y se proyectará la instalación de estos toldos, año tras año, desde los meses de mayo a septiembre”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*