domingo, 5 febrero 2023

El Ejido empieza a regar con agua depurada las zonas verdes y el campo de golf de Almerimar

15 diciembre 2017
El Ejido
campo de golf almerimar

Campo de golf de Almerimar, en El Ejido

Comparte esta noticia en tus redes

La puesta en marcha del servicio de la Estación Regeneradora de Agua Residual (ERAR El Ejido) permitirá reducir el déficit hídrico existente en la zona al disminuir la extracción de agua subterránea.

La puesta en marcha del servicio de la Estación Regeneradora de Agua Residual (ERAR El Ejido), para el riego de zonas verdes públicas y privadas de El Ejido, Almerimar y su campo de golf ha sido el único punto abordado y aprobado en la última reunión de la Junta General del Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano para el Poniente almeriense, celebrada el 14 de diciembre en las propias instalaciones de la estación.

Reunión en EDAR El Ejido Junta general Consorcio
Reunión del Consorcio para la Gestión del Ciclo integral del Agua

El pasado mes de noviembre, y tras años de trabajo técnico, administrativo y sanitario, fue aprobada la autorización para la reutilización del agua depurada procedente de la ERAR El Ejido, poniendo a disposición de los usuarios de este municipio un agua regenerada para el riego de zonas verdes y campos de golf.

Esta autorización incluye, de momento, 863.249 m3/año (863’2 millones de litros), que se podrán emplear después de pasar por el correspondiente tratamiento de filtros de arena, ejecutado en el año 2008 por Acuamed dentro de los planes para la recuperación del acuífero del Poniente almeriense.

Creado en 2001, el Consorcio está compuesto por los ayuntamientos del Poniente almeriense de Adra, Balanegra, Dalías, El Ejido, La Mojonera, Vícar, Roquetas de Mar y Enix y Félix, así como por la Diputación de Almería.

La puesta en marcha del servicio permitirá aliviar el déficit hídrico existente en el Poniente almeriense al reducir la extracción de los volúmenes de agua de los pozos que actualmente prestaban este servicio.

Durante el primer trimestre del 2018, se realizarán y contrastarán las pruebas técnicas y analíticas que permitan poner en valor este nuevo recurso hídrico con las suficientes garantías tanto sanitarias como de valor añadido para el riego, ya que este agua regenerada dispone de altas concentraciones de fertilizantes naturales que permitirán obtener mayores beneficios agronómicos para el riego de zonas verdes.

Para ello se contrastarán de forma particular los resultados previos que se han obtenido de numerosas investigaciones tanto en fincas experimentales como en otros lugares de la geografía andaluza.

En la citada ERAR están ya disponibles y listos para su puesta en marcha tratamientos de microfiltración y ósmosis para el agua regenerada. De igual forma, la capacidad de tratamiento de este agua regenerada podría llegar hasta los 4.500.000 m3/año (4’5 billones de litros), que podrían ser aplicados para otros usos con los correspondientes permisos previos de la autoridad competente, en este caso la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Aqualia es concesionaria del servicio de depuración de aguas residuales de El Ejido, a través de la empresa participada Depuración Poniente Almeriense U.T.E., que gestiona las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y Balerma desde el año 2002.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]