lunes, 6 febrero 2023

Educación creará este curso 159 aulas de emprendimiento de Formación Profesional

29 marzo 2022
Almería
Formación profesional

Comparte esta noticia en tus redes

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Educación y Deporte, pretende mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

Un total de 159 centros educativos andaluces contarán este curso con Aulas de Emprendimiento de Formación Profesional, un recurso destinado a mejorar la empleabilidad del alumnado con la incorporación de la digitalización, la innovación y el emprendimiento.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado en el Consejo de Gobierno de esta iniciativa impulsada por su departamento.

Las aulas de emprendimiento son espacios de trabajo en los que se ponen en práctica las acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad, tanto del alumnado que se encuentra cursando FP como de los recién titulados en los últimos cursos.

Así, la Consejería de Educación y Deporte ha seleccionado a estos centros con el objetivo principal de impulsar el emprendimiento y autoempleo del alumnado de FP como una alternativa más a la incorporación al mercado laboral.

Para ello, los institutos han presentado proyectos asociados a un espacio físico, que genera un ambiente propicio y dinámico, que favorece la innovación, la creatividad y permite abordar las diferentes iniciativas emprendedoras. Son proyectos viables económica y técnicamente.

Estas aulas son el lugar de referencia en el fomento y dinamismo de la cultura emprendedora en el centro docente y de la cobertura de cuantas experiencias en el ámbito emprendedor ponga en marcha el alumnado de Formación Profesional.

Ofrecen un servicio de asesoramiento, apoyo y tutorización a los estudiantes que decidan poner en marcha una iniciativa emprendedora. Estas aulas deben entenderse como un proceso LEAN (aumento del valor, reducción de residuos, proceso hacia la excelencia) con el fin último de conseguir que el proyecto del aula de emprendimiento en el centro docente sea viable, con valor y sostenible.

Las aulas cuentan con la participación de socios o colaboradores del entorno económico y social del centro docente, tales como empresas, asociaciones empresariales, cámaras de comercio, agencias de desarrollo local o comarcal, y cualquier entidad u organización implicada con el emprendimiento de su entorno.

Los centros públicos que impartan enseñanzas de Formación Profesional seleccionados cuentan con una financiación máxima de 5.000 euros por aula, centro y año, durante un período máximo de tres años.

En cuanto a los responsables de estas aulas, son preferentemente el profesorado de Formación y Orientación Laboral, sin menoscabo del resto del profesorado de FP del centro docente que quieran afrontar el reto de apoyar el aula de emprendimiento.