miércoles, 22 mayo 2024

Dimiten dos directivos de la Plataforma Solar de Almería por discrepancias con el Ministerio

22 noviembre 2017
Tabernas
Plataforma Solar de Almería

Vista general de la Plataforma Solar de Almería (PSA)

Comparte esta noticia en tus redes

El director de la PSA, Sixto Malato, y el jefe de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración (USSC), Eduardo Zarza, dejan sus cargos por problemas burocráticos para utilizar fondos internacionales de I+D+i. La situación actual preocupa a los responsables de la PSA, que han pedido a la delegada del Gobierno, Gracia Fernández, la mediación de la Junta ante el Gobierno central.

El director de la Plataforma Solar de Almería (PSA), Sixto Malato, y el jefe de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración (USSC), Eduardo Zarza, han dimitido de sus cargos por problemas burocráticos para utilizar fondos internacionales de I+D+i. Problemas que este miércoles también han centrado el encuentro mantenido por el director adjunto de la Plataforma Solar de Tabernas (PSA) Julián Blanco y la responsable de la Unidad de Sistemas Solares de Concentración de este centro de investigación, Loreto Valenzuela, con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, a la que le han trasladado su preocupación por el futuro de los proyectos que se desarrollan en la plataforma y le han solicitado la mediación de la Junta ante el Ministerio.

Responsables Plataforma Solar
Gracia Fernández, a la izquierda, Loreto Valenzuela y Julián Blanco en la sede de la Delegación

Blanco y Valenzuela han manifestado que las normas impuestas por el Gobierno Central a los Organismos Públicos de Investigación desde enero de 2016, están dañando de forma irreversible la reputación que tiene la Plataforma desde hace más de 30 años, ya que impiden la gestión adecuada de esta instalación científica y tecnológica que gestiona proyectos internacionales de elevado presupuesto y financiados con fondos ajenos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Le han trasladado que no se trata de un problema de liquidez, ni de falta de fondos, ya que la PSA dada su calidad científica y técnica, ha podido conseguir fondos en convocatorias internacionales altamente competitivas de I+D, sino a la prohibición de gastar dichos fondos. Desde agosto de 2016 hasta junio de 2017, la PSA no ha podido adquirir ningún equipamiento.

La dimisión de los directivos de la Plataforma ha sido adelantada en su edición de este miércoles por el diario El País, así como que éstos continuarán desarrollando su labor investigadora al margen de la gestión de este centro de investigación en tecnologías solares térmicas de concentración.

PSA está catalogada en España como una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) y asegura que las normas impuestas por el Gobierno en enero de 2016 a los organismos públicos de investigación impiden la gestión adecuada de los proyectos internacionales que se llevan a cabo en su sede de Taberna.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]