sábado, 28 enero 2023

Desaconsejan a las empresas cambiar criterios contables a la hora de realizar los balances

3 diciembre 2014
Almería
Economistas Fraude Contable

Seminario sobre el fraude contable y la contabilidad creativa en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Los Colegios de Economistas y Titulares Mercantiles celebran un seminario sobre el fraude contable y la contabilidad creativa

El Colegio de Economistas de Almería, junto al Colegio de Titulares Mercantiles de Almería, ha celebrado durante este miércoles un seminario en el que se ha analizado el Fraude contable y contabilidad creativa: formas para su detección y combate. Tal y como ha explicado durante el seminario el profesor del máster de Auditoría de la Universidad de Granada y miembro de la Asociación española de contabilidad y administración de empresas (AECA), Manuel Rejón, “el propio Plan General de Contabilidad permite a las empresas adoptar criterios de estimación en algunos aspectos, así como elegir diferentes opciones a la hora de contabilizar un mismo concepto”, según le interese en cada momento a la empresa en cuestión. Esa posibilidad abre la puerta a que la creatividad se convierta en irregularidad, tal y como se ha detallado en el seminario.

Según los expertos, la posibilidad, aunque sea legal, es “dudosamente ética”, y a la larga puede derivar en problemas a la hora de conseguir un aval, la confianza de proveedores y clientes o la transparencia en el proceso de un concurso de acreedores. “No se puede confiar el futuro de la empresa a unos criterios contables variables. Lo ideal es mantener un criterio uniforme, para lo bueno y para lo malo”, apunta Rejón.

La jornada, dirigida a directores financieros, responsables de administración, contables, asesores fiscales, empleados de asesorías y auditores ha profundizado en los aspectos patrimoniales y resultado del ejercicio; las prácticas habituales; las opciones de valoración en los estados financieros y la creatividad contable; la calidad de los estados financieros y sus procedimientos analíticos; los errores en las cuentas anuales y las implicaciones que van más allá de la contabilidad. Todo ello mediante la exposición de casos prácticos y análisis de casos reales.

El curso está homologado a efectos de formación continuada en materia de auditoría y contabilidad con ocho horas lectivas, que contará con cuatro horas adicionales más para los asistentes que superen la prueba final de evaluación de los conocimientos obtenidos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*