martes, 16 julio 2024

Denunciados diez bancos por cobrar comisión en cuentas usadas solo para el pago de hipotecas

12 noviembre 2014
Nacional
Banco Santander

El Santander, uno de los bancos denunciados

Comparte esta noticia en tus redes

Consumidores ha puesto en conocimiento del Banco de España las prácticas del Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Bankinter, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caixa Ontinyent y NGC Banco (Abanca).

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a diez bancos por aplicar comisiones en cuentas utilizadas únicamente para el pago de hipotecas o préstamos al consumo.

Una práctica abusiva que, según publica la organización de consumidores en su página web, realizan entidades como el Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Bankinter, Banco Mare Nostrum (BMN), Liberbank, Caixa Ontinyent y NGC Banco (Abanca).

Las denuncias han sido remitidas al Banco de España, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) y autoridades de protección al consumidor autonómicas.

Asegura Facua que los bancos cobran comisiones que no están justificadas en ningún servicio solicitado ni aceptado expresamente por usuarios que no mantienen con ellos más relación que el ingreso mensual de las cuotas de sus préstamos.

FACUA viene tramitando numerosas reclamaciones de usuarios afectados por estas prácticas. Las entidades suelen reembolsar las comisiones al reconocer su ilegalidad, aunque en ocasiones vuelven a repercutirlas pasados unos meses, a sabiendas de que el esfuerzo que supone tramitar las quejas acaba desmotivando a buena parte de los afectados.

La Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece en su artículo 5 que «sólo podrán percibirse comisiones o repercutirse gastos por servicios solicitados en firme o aceptados expresamente por un cliente y siempre que respondan a servicios efectivamente prestados o gastos habidos que puedan acreditarse».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*