miércoles, 27 marzo 2024

Crece la recogida selectiva de vidrio en Almería hasta alcanzar una media de 8,7 kilos por persona al año

6 agosto 2018
Almería
Ecovidrio

Hace dos años se retiraba una media de 3,3 kilos de media por habitante al año

Comparte esta noticia en tus redes

Entre enero y junio de este año se han recogido un total de 117 toneladas más de vidrio que en los mismos meses de 2017, según un informe sobre reciclaje en la ciudad de Almería de Ecovidrio, concesionaria de la gestión de este tipo de residuos urbanos. A día de hoy hay un contenedor para 408 habitantes.

La recogida selectiva de vidrio en Almería ha aumentado en dos años 3,3 kilos de media por habitante al año y ya se sitúa en 8,7 kilos de vidrio separado por cada almeriense al año.

Además, en lo que va de 2018 la recogida selectiva de vidrio arroja un crecimiento acumulado del 17,5% o, lo que es lo mismo, que entre enero y junio de este año se han recogido 117 toneladas más de vidrio que en los mismos meses de 2017.

Son cifras ofrecidas por Ecovidrio, empresa encargada de la recogida selectiva de vidrio en Almería, que, según informa el Ayuntamiento en una nota, denotan una evolución positiva del reciclaje. A lo largo del año se han introducido «mejoras en la recogida», nuevos servicios como el puerta a puerta para el sector de la hostelería y se han instalado más contenedores.

A día de hoy la ratio de contenedores de vidrio por habitante es de uno por cada 408 almerienses cuando hace apenas dos años y medio eran de uno por cada 555 habitantes.

Hay más contenedores y se recicla más, vienen a señalar los datos ofrecidos por Ecovidrio, desde donde se informa de que Almería cuenta, a día de hoy con un parque de 477 contenedores frente a los 350 que había en 2015. Además, muchos de los contenedores de carga lateral se han cambiado por el modelo iglú que mejora la calidad del vidrio recogido.

En 2017 se recogieron un total de 1.702 toneladas de vidrio, lo que supuso un incremento del 42% respecto al año anterior.

El reciclaje de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en la ciudad de Almería “evitó la emisión de más de mil toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 280 coches de la circulación durante todo un año”, señala el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Cubrecubos a prueba
Ecovidrio ha propuesto instalar cubrecubos (contenedores para el reciclaje de vidrio más pequeños de lo normal) en zonas del casco histórico con peor acceso para los camiones de recogida.

De esta forma, el vidrio se recogerá también por el sistema puerta a puerta ideado inicialmente para el sector de la hostelería en el centro de la capital.

Estos cubrecubos, cerca de una veintena, se van a colocar a modo de prueba en seis puntos concretos de la ciudad: plaza San Pedro, calle Antonio González Egea, plaza Masnou, plaza del Carmen, plaza Marín y plaza Doctor Gómez Campana.

Por lo que se refiere al servicio de recogida puerta a puerta para la hostelería, la empresa Ecovidrio señala que desde su puesta en marcha a finales de 2016 se han recogido un total de 311.281 kilos, con una media de 16.010 kilos al mes entre los 76 establecimientos adheridos al programa hasta mayo pasado.

El sector hostelero, más concienciado
La recogida selectiva de vidrio en hostelería resulta fundamental porque genera el 50% de los envases de vidrio de un único uso, de ahí que la contribución del sector sea siempre fundamental para mejorar los resultados de la recogida.

Con la última campaña desarrollada por Ecovidrio entre mayo y junio para mejorar las cifras de recogida selectiva, un total de 58 establecimientos hosteleros más se han adherido a la recogida puerta a puerta y ya son 134 los que colaboran activamente.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»30″ rows=»10″]