viernes, 19 abril 2024

Cortijo de Canata, primera empresa de Almería autorizada para vender jamones en EEUU

18 marzo 2016
Serón
Jamones Serón

La consejera Carmen Ortiz en Serón

Comparte esta noticia en tus redes

La entidad prevé aumentar la producción, que actualmente viene rondando los 20.000 jamones y elevarla hasta las 70.000 piezas este año; e incrementar también las exportaciones, que actualmente suponen el 50% de su producción. Entre los destinos de estos jamones se encuentran países tan diversos como Japón, México o Nueva Zelanda.

La empresa Jamones Cortijo de Canata, ubicada en Serón, es la primera empresa almeriense y la segunda de Andalucía que obtiene la autorización para exportar este producto cárnico a Estados Unidos. Una nueva oportunidad de negocio después de llevar a cabo las obras de ampliación financiadas con una ayuda del Programa LiderA del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2007-2013 y gestionada a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Almanzora.

En su visita a las instalaciones de Serón, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha asegurado que el Gobierno autonómico seguirá ofreciendo apoyo a las industrias agroalimentarias que apuestan por la modernización a través del nuevo PDR de Andalucía, que cuenta con más de 200 millones de euros en ayudas para esta línea y ha animado a los productores a aprovechar las nuevas subvenciones a la promoción que se convocarán próximamente, con una dotación de 18,6 millones de euros para todo el período.

Jamones Cortijo de Canata está dedicada a la curación y comercialización de jamones, y facturó más de 500.000 euros en 2015. La empresa espera incrementar esta cantidad en 2016 gracias a la autorización para exportar a Estados Unidos, circunstancia que ha permitido un reciente aumento de la plantilla. La entidad prevé aumentar la producción, que actualmente viene rondando los 20.000 jamones y elevarla hasta las 70.000 piezas este año; e incrementar también las exportaciones, que actualmente suponen el 50% de su producción. Entre los destinos de estos jamones se encuentran países tan diversos como Japón, México o Nueva Zelanda.

Almería cuenta con una de las cabañas de ganado porcino más importantes de la Comunidad Autónoma andaluza, que asciende a medio millar de explotaciones con más de un millón de cerdos. Esta provincia concentra el 15% del censo y más del 22% de la producción porcina de Andalucía. De estas explotaciones, 62 se encuentran en la comarca del Almanzora (34.000 animales).

La provincia cuenta con un tejido de empresas cárnicas que factura más de 50 millones de euros y emplea a unas 500 personas de forma directa. Almería cuenta con 45 secaderos de jamones y 22 fábricas de embutidos, cuya producción supera los cinco millones de kilogramos con un valor de más de 50 millones de euros. En cuanto a las ventas al exterior, Almería ha exportado en 2015 jamones y paletas por valor de más de 329.000 euros, un 26% más que hace cinco años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*