lunes, 23 mayo 2022

El PITA celebra el I Congreso de AgroMarketing

25 mayo 2018
participantes en la mesa redonda del i congreso de agromarketing

Comparte esta noticia en tus redes

AgroMarketing. En el Parque Tecnológico se ha gestado durante un año una mesa de expertos que han trabajado para establecer una hoja de ruta y la transferencia de conocimiento a las empresas del sector agrícola.

“Preguntas y muchas respuestas”, así comenzó el I Congreso de AgroMarketing que organizo ayer el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) en el edificio Pitágoras.

Un proyecto que culmina el primer año de trabajo de profesionales de marketing de diferentes empresas agrícolas, que han formado parte de la mesa de expertos promovida por el Parque. Una acción de dinamización que surgió para impulsar la transformación del sector agrícola a través de la transferencia de conocimiento, innovación y nuevas tecnologías.

La directora general del PITA, Trinidad Cabeo señaló que “con este congreso se ha querido marcar un hito en el marketing agroalimentario”. “Aportamos valor añadido a nuestro principal sector, la agricultura que, en todos sus eslabones desde la producción a comercialización, pasando por industria auxiliar y servicios tecnológicos está presente en el Parque”, indicó durante la inauguración. Asimismo, quiso resaltar el carácter altruista de este foro, ya que todos los miembros de la Mesa de AgroMarketing han formado parte de ella de una forma desinteresada.

Este primer congreso se estructuró con tres ponencias de expertos y dos mesas de debate. El consultor Francisco Salvador se encargó de dar a conocer algunas estrategias para el desarrollo de la marca e hizo mención a “las posibilidades que abriría la elección de Almería como Capital de la Gastronomía”. Además, abogó por “cambiar el concepto del mar de plástico a industria 4.0 mostrando tendencias punteras donde lo básico, el origen, la salud y la comodidad importa”.

La segunda intervención del I Congreso de AgroMarketing fue a cargo de Mariano Larrazabal, director de Agrobialar, que puso de manifiesto la realidad del sector agro, cómo el miedo y la improvisación, con presupuestos reducidos son algo habitual. “Debemos informar del proceso, buscar la participación de directivos e integrar las herramientas y todas las acciones digitales a nuestra presencia física. Además, hay que ser coherente y marcar una estrategia teniendo en cuenta nuestra capacidad”, señaló.

El profesor de marketing digital y cofundador de Web Escuela, José Facchin llevó a cabo la última de las intervenciones del congreso. En su discurso se centró en la visibilidad y en el control del tráfico en internet aportando herramientas para la analítica del mismo. “Las empresas deben analizar y comprender lo que su público necesita para ofrecérselo de la forma más atractiva y relevante posible. Para ello deben alinear la estrategia de contenidos con el posicionamiento, escribir tanto para los buscadores como para el usuario”, puntualizó.

En las dos mesas de debate, donde participaron integrantes de la Mesa de AgroMarketing, se generaron intercambios de experiencias e impresiones muy enriquecedores.

La identidad e imagen de la marca agroalimentaria, tanto offline como online, fue abordada durante la primera de ellas. Aquí hicieron hincapié en “la necesidad de llevar a cabo un seguimiento continuo de los planes de marketing”, ya que “hay que estar conectados con la experiencia que espera el consumidor del producto”. La segunda mesa fue moderada por el periodista especializado en agroalimentación, Cesar Cabañas. En este caso se analizaron diferentes aspectos del marketing.

“En Almería hay auténticos héroes que han mostrado una industria de la nada, pero no entienden la necesidad de innovar en marketing digital”, señalaron. Y es que, si “el consejo de administración de una empresa no confía en la digitalización será complicado aplicar las estrategias de agromarketing”.

Mesa de AgroMarketing PITA
Este foro se puso en marcha en mayo de 2017, a través de reuniones periódicas presenciales que han contado con la participación de la Head of Crop Marketing en Bayer, Isabel Cayuela; el gerente de CASI, Antonio Domene; el director de Maquinaria Creativos, David García; el consultor Francisco Salvador; el jefe de departamento Agroalimentario de EXTENDA, Pablo Lería; el responsable de marketing de La Unión, Alberto Rodríguez; el consultor en agromarketing digital y social media, Mariano Larrazabal; y el responsable de Marketing en Grupo Hispatec, Juan Pablo Seijo. El grupo de expertos ha sido coordinado por la responsable de Dinamización y Proyectos del PITA, Alicia Cañadas, quiénes han elaborado una hoja de ruta y una guía para establecer las diferentes preguntas y respuestas a cuestiones vinculadas con el marketing agrícola.

El PITA continuará impulsado la Mesa de AgroMarketing al considerar que se trata de un foro estratégico para el sector agrícola, donde se fomenta el cambio y la adaptación a las exigencias del mercado, cuyo principal protagonista es el consumidor. El foro plantea nuevos retos de cara a los próximos meses, incluyendo la participación de otros profesionales e instituciones para seguir fomentado el desarrollo de proyectos y la transferencia de conocimiento en su entorno cercano, siendo un referente no solo en Almería sino el resto de España, en cuanto al sector agrícola se refiere.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]