lunes, 23 mayo 2022

Condenados dos empresarios en Almería por defraudar 398.734 euros a Hacienda con facturas falsas

15 diciembre 2019
Almería
Juzgados Almería

Dependencias judiciales en Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Los acusados han sido condenados por la titular del Juzgado de lo Penal número 5 de Almería a ocho meses de prisión y al pago de sanciones de 300.000 euros por defraudar 398.734,51 euros a Hacienda con facturas falsas de servicios nunca realizados entre las sociedades de ambos.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a ocho meses de prisión y al pago de sanciones de 300.000 euros a dos empresarios por defraudar 398.734,51 euros a Hacienda con facturas falsas de servicios nunca realizados entre las sociedades de ambos.

El dictamen judicial admite estar probado que el administrador de la sociedad Carver Almeriense SL, dedicada a la ejecución de obras y construcciones públicas y privadas, ocultó la base imponible del IVA de 2008.

La sentencia señala que el condenado lo hizo con «la intención de beneficiarse económicamente en detrimento de la Hacienda Pública y con evidente ánimo defraudatorio», teniendo conocimiento de su deber y deduciendo para ello «cuotas soportadas ficticias» hasta defraudar 398.734,51 euros.

Añade la juez que de común acuerdo con el administrador de Promociones Noalba SL, ambos acusados documentaron estas cuotas con facturas con operaciones ficticias por importe de 1.377.507,30 y 932.067,85 euros.

La sentencia destaca que ambos reconocieron los hechos durante el juicio y se adhirieron a la acusación definitiva del Ministerio Fiscal, así como que la instrucción de esta causa ha sufrido «dilaciones indebidas no atribuibles a los acusados».

Por estos hechos ambos han sido continuados por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito contra la Hacienda Pública, en los que concurren las atenuantes de confesión y dilaciones indebidas, por el que se les imponen penas de 8 meses de prisión y multas de 300.000 euros.

Además, la juez los condena a la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante dos años, así como el pago de una indemnización de 398.734,51 euros a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]