jueves, 18 abril 2024

UGT denuncia colapso en las oficinas de Registro y Padrón del Ayuntamiento de Almería

11 agosto 2021
Almería
padron

Comparte esta noticia en tus redes

El sindicato acusa la ausencia de una planificación del área de Personal dirigida por el concejal de Economía y Función Pública, y que se acentúa este mes de agosto por la publicación de varios procesos selectivos a la vez.

El sindicato UGT ha denunciado la falta de personal en las oficinas de Registro, Atención al Público y Padrón Municipal para atender las demandas de los ciudadanos es permanente. A ello, se suma que el Ayuntamiento de Almería ha publicado en los primeros días de agosto cuatro procesos selectivos para funcionarios de carrera en los que se espera una participación masiva (9 plazas de bomberos, 7 plazas de vigilantes, 19 de subalternos y 3 de Ingeniero Industrial y se espera la inminente publicación de 17 plazas de auxiliares administrativos).

La ausencia de una previsión y planificación adecuada de estos procesos, la publicación conjunta de todos ellos en pleno mes de agosto, y el lógico interés que ha suscitado en la ciudadanía esta múltiple publicación de oposiciones, está provocando que las oficinas de Registro estén colapsadas y que las citas previas más próximas sean para mediados de septiembre cuando el plazo para presentar las solicitudes acaba el 30 de agosto.

Esta «insostenible» situación está provocando que el Ayuntamiento de Almería no pueda tener abiertas todas las oficinas periféricas de registro y atención ciudadana todos los días de la semana, que los registros y padrón municipales se vean desbordados, y en el caso de estos procesos selectivos, los aspirantes no pueden obtener cita previa para presentación de documentación de manera presencial antes de que finalice el plazo establecido en las convocatorias.

UGT ha reclamado en reiteradas ocasiones una planificación de los procesos selectivos desde el Área de Función Pública y una Estrategia o Plan Director de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de Almería, pero es evidente que el Concejal de Función Pública sigue actuando de manera unilateral y sin tener en cuenta las necesidades y situaciones ni de los trabajadores del Ayuntamiento ni de los ciudadanos.

UGT le exige al concejal de Función Pública que cubra las vacantes que hay en las oficinas de Registro, atención al público y Padrón Municipal, que haga una previsión y planificación de estos procesos y que antes de publicar las convocatorias considere también las necesidades de sus trabajadores y de los ciudadanos que puedan estar interesados en participar en ellas.

El sindicato recuerda que hay 48 aspirantes que han superado la fase oposición del proceso selectivo de 48 plazas de Policía Local, que necesitan organizar su vida, y que están esperando desde el 30 de junio que les comuniquen cuándo y dónde van a realizar el curso de ingreso necesario para integrarse en la plantilla como funcionarios de carrera.