Hasta 70 pequeñas empresas almerienses se han beneficiado del cheque innovación, una idea de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia que oferta servicios de asesoramiento y consultoría en innovación de negocio. En esta primera etapa, las empresas almerienses han recibido un total de 426.500 euros. Las cifras en relación a toda la región andaluza, sitúan a Almería como la cuarta provincia en número de concesiones de cheques y, en total, han sido 575 las pequeñas y medianas empresas beneficiadas hasta el momento con 2.016.000 euros. Los sectores más participativos han sido los del comercio, restauración, hospedaje y reparaciones, industrias manufactureras y empresas de servicios.
La segunda fase de este programa ya se ha puesto en marcha para continuar incentivando la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas, fomentando la modernización del tejido empresarial y un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora.
El cheque innovación facilita la incorporación de la innovación al tejido empresarial, un elemento clave para la mejora de la competitividad y productividad de las empresas. El programa pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.
Servicio personalizado
El servicio de asesoramiento consiste en la realización de una consultoría personalizada para cada empresa, orientada a la propuesta de mejoras para su gestión, la comercialización de productos, la incorporación de soluciones innovadoras y la capacitación del empresario o empresaria, como persona encargada de la gestión de su negocio.
Posibilidades de innovación
Las empresas, según sea sus necesidades, tienen acceso a tres servicios diferenciados. El primero de ellos, Innovación para la transformación de los procesos de negocio, está orientado a profesionalizar la gestión y optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios. El segundo, Innovación como consecuencia de la implantación de una estrategia de comercialización, dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado y el tercero, Innovación para el rediseño o generación de nuevos productos y/o servicios, que incluye la metodología para innovar, el plan para establecer este proceso innovador y las herramientas para su implantación.
El programa ofrece una subvención directa a fondo perdido de 2.000 euros para el primer servicio, 3.000 para el segundo y 6.000 para el tercero, ampliables a otros 3.000 si la empresa desarrolla la fase de implantación, lo que reduce significativamente el esfuerzo económico a realizar por el empresario.
El cheque innovación se desarrolla desde 2010 a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel.
www.chequedeinnovacion.es