La empresa Cedesur (Cervezas y Destilados del Sur) ha puesto en marcha en la localidad alpujarreña de Fondón una fábrica de cerveza artesanal con una capacidad de producción de 100.000 litros al año.
Bajo la marca Nevada, caracterizada por su consistencia y calidad, se ha posicionado sobre todo en el sector de la hostelería de la zona.
Para levantar esta fábrica, en una nave cedida por el Ayuntamiento de Fondón, sus promotores, María Concepción Villegas Martín y José Manuel Sánchez, han invertido 233.970 euros.
La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha aprobado para este proyecto una subvención de 73.701,38 euros. Esta ayuda está cofinanciada con FEDER, en el marco del programa para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020.
Ahorro de energía y agua
Los impulsores de esta empresa han acondicionado el local y adquirido equipos con la tecnología más novedosa para controlar y cuidar un proceso de fabricación artesanal. Todo ello, además, con la mayor eficiencia medioambiental, mediante el ahorro de energía y de agua.
Una de las novedades de este proyecto respecto a otras fábricas similares es que, como actividad accesoria, produce destilados artesanales. Para ello usan como materia prima los subproductos de la cerveza. Lo habitual es que haya empresas que desarrollen cada una de esas actividades por separado y establezcan sinergias.
Este modelo es importado de Estados Unidos, donde José Manuel Sánchez se formó en Tecnología Cervecera en la World Brewing Academy de Chicago. Evita así tener que comprar los alcoholes para el resto de productos a terceros.
El valor añadido de «lo artesano»
No obstante, las inversiones subvencionadas corresponden únicamente a la actividad principal, la fabricación de la cerveza artesanal. Nevada se comercializa principalmente en el ámbito provincial y regional.
La empresa ha implantado su producto sobre todo en el sector de la hostelería. Cuenta con el valor añadido que supone «lo artesano».
[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»10″]