jueves, 13 junio 2024

Baylab pone la ciencia al alcance de los niños y niñas de El Ejido

22 junio 2023
El Ejido
Baylab 2 ciencia

Comparte esta noticia en tus redes

El centro de I+D de Bayer en El Ejido acoge la primera edición de este proyecto internacional en el que los estudiantes aprenden sobre biotecnología vegetal a través de talleres prácticos.

Niños y niñas almerienses de 4º y 5º de primaria han podido disfrutar este jueves de la experiencia Baylab, una iniciativa global de Bayer cuyo objetivo es aproximar la ciencia a niños y adolescentes.

Este programa pone en valor la importancia de la educación en el ámbito de la investigación a través de las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para que los estudiantes descubran la ciencia a través de talleres dinámicos donde ellos han sido los protagonistas. De esta forma, se brinda a los más pequeños la oportunidad de estimular su curiosidad científica. 

Baylab

En Almería, donde la agricultura es la base de la economía de la zona, “queríamos mostrar a los niños un poquito de lo que hay detrás de una empresa de semillas a nivel de investigación”, señala Montse Jiménez, especialista en Fitosanitarios de Bayer e impulsora del proyecto en España.

Habilidades en el laboratorio

Las actividades que se realizan en el marco de la iniciativa Baylab ofrecen a los niños oportunidades para el desarrollo de sus habilidades en el laboratorio, ya que para muchos de ellos va a ser la primera toma de contacto con material de laboratorio. “Creemos que las oportunidades de experimentación son clave para el desarrollo de su curiosidad, por eso lo que vamos a enseñar a los estudiantes son conceptos llevados a la práctica, para que sean capaces de asimilarlos sin necesidad de estudiar”, comenta Irene García, investigadora en Fitopatología de Bayer e impulsora del proyecto en España. 

Durante la mañana se han desarrollado tres talleres para que los 54 niños y sus profesores conozcan de primera mano algunas de las técnicas de investigación con las que se trabaja hoy en día en las instalaciones de I+D de Bayer.

Taller de siembra

En el taller de siembra, se les ha enseñado diferentes semillas, plantas y frutos para que vean diferencias morfológicas y aprendan a identificar los principales cultivos de la zona, todo ello mediante juegos. Además, se ha realizado una siembra en maceteros biodegradables que se han podido llevar a casa. 

Taller de patología

También se ha realizado un taller de patología, en el que se les ha explicado que las plantas también están expuestas a enfermedades, al igual que los animales y las personas. Para combatirlas es importante investigar los patógenos que afectan a los cultivos y así obtener plantas que no enfermen para que el agricultor pueda sembrar estas variedades resistentes y obtener frutos de calidad. 

Taller sobre ADN

Además, se ha llevado a cabo un taller sobre ADN con las fresas como protagonistas. Se ha extraído el ADN de esta fruta a través de diversas técnicas y siguiendo un protocolo, tal y como se hace en el laboratorio. Durante el proceso, los profesionales de Bayer han ido explicando casa paso y la importancia que tiene cada uno de ellos para obtener el resultado final.