domingo, 19 mayo 2024

Ayuntamiento y Puerto analizan aspectos técnicos y ultiman detalles de la integración

15 abril 2024
Almería
Reunión Técnica, Almería Puerto

Comparte esta noticia en tus redes

La presidenta de la APA, la alcaldesa de Almería y los equipos técnicos abordan aspectos como el acceso peatonal y rodado al puerto y los elementos urbanos.

Los próximos años van a marcar la transformación del paisaje urbanístico del centro de la ciudad de Almería y su frente marítimo. Para llevarla a cabo en consonancia y que la integración del Puerto de Almería en la ciudad sea lo más plena, Autoridad Portuaria de Almería (APA) y Ayuntamiento trabajan de manera coordinada desde hace más de un año cuando la APA empezó a gestar las primeras obras que ya están en marcha en las instalaciones portuarias.

En esta línea, este lunes la presidenta de la APA, Rosario Soto; técnicos de la autoridad portuaria; representantes de J2 Arquitectos, que están desarrollando las obras autofinanciadas en el puerto; y el estudio de ingeniería AIMA, que redacta el proyecto puerto-ciudad, han mantenido una reunión técnica con la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera; técnicos municipales y los estudios de arquitectura encargados de los proyectos del Paseo de Almería y La Rambla, EMAC y Góngora Arquitectos, respectivamente.

Obras de adaptación

La APA, con fondos propios, está concluyendo los primeros trabajos al comienzo del Muelle de Levante y adjudicaba hace menos de dos semanas la redacción del proyecto de la envolvente de su edificio administrativo, para transformarlo en un edificio moderno y eficiente energéticamente, y la urbanización de otros 6.000 metros cuadrados.

En paralelo trabaja en la reordenación del área de preembarque y, así, abrir a los ciudadanos otros 10.000 metros cuadrados de zona portuaria para pasear. Por lo que para final de 2025 la Autoridad Portuaria de Almería prevé abrir y tener integradas en la ciudad más de 2 hectáreas del puerto.

Antes de la ejecución de los grandes proyectos urbanísticos para la ciudad, tanto por la parte portuaria como municipal, ambas instituciones se han sentado en la mesa para poner en común los elementos urbanos de los que se dotarán los renovados espacios, como farolas, bancos, jardinería, etc., para que estén en sintonía. En la reunión también se ha tratado el acceso peatonal y rodado al Puerto de Almería desde la calle Reina Regente para que sea más permeable en favor del peatón.