jueves, 28 marzo 2024

Autorizada la licitación de las obras de soterramiento del tren en El Puche

1 diciembre 2017
Almería
El Puche paso a nivel

Paso a nivel para el paso del ferrocarril

Comparte esta noticia en tus redes

El Consejo de Ministros ha aprobado una inversión superior a los 23 millones para llevar a cabo las actuaciones en el barrio almeriense de El Puche que permitan eliminar el actual paso a nivel e impliquen el corte del servicio ferroviario para disminuir plazos y costes de ejecución. El tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator.

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Ministerio de Fomento licitar, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de integración del ferrocarril en el barrio de El Puche, un proyecto que cuenta con una inversión estimada de 23,08 millones de euros y un plazo de ejecución de 23 meses. Fomento aportará el 67 %, el Ayuntamiento de Almería el 20,6% y Junta de Andalucía el 12,4 % restante.

El proyecto fue aprobado recientemente por el Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad y será financiado por sus socios en función de los porcentajes derivados del convenio de colaboración suscrito en mayo de 2010.

Según ha informado este viernes el Ministerio de Fomento, las actuaciones en el barrio almeriense de El Puche permitirán eliminar el actual paso a nivel mediante el soterramiento de la vía, e implicarán el corte del servicio ferroviario para disminuir plazos y costes de ejecución. Así, se mantendrá el tráfico ferroviario hasta la estación de Huércal-Viator y se facilitará el transporte alternativo en autobús entre dicha estación y la de Almería.

En las obras de integración del ferrocarril en El Puche se actuará sobre la vía única actual de ancho convencional en un tramo de 1.150 metros de longitud, entre los puntos kilométricos 247/500 y 248/653 del tramo Moreda-Almería de la línea convencional Linares-Baeza-Almería.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha destacado que estas obras se integran en el proyecto de llegada del Corredor del Mediterráneo a Almería.

De la Serna ha recordado que la conexión de este corredor entre Almería y Murcia implicará 2.200 millones de inversión y la licitación, antes de julio de 2018, de seis tramos. Adif Alta Velocidad tramitará los expedientes de contratación relativos a la ejecución de las obras y de los servicios de dirección y asistencia a la dirección de las mismas y será competente para la selección del adjudicatario al que se encomiende la ejecución del contrato.

Tanto la adjudicación como la ejecución de los trabajos estarán supeditados al desembolso efectivo por todos los socios en la cuenta de la Sociedad de los fondos comprometidos.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]