viernes, 29 marzo 2024

Anuncio de huelga en las plantas de reciclaje y transferencia de residuos sólidos del Poniente almeriense

3 junio 2016
Provincia
Planta de tratamiento de residuos

La huelga afectará al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos

Comparte esta noticia en tus redes

El Comité de Empresa (UGT, CCOO, CSIF, USO) convoca paro a partir del 18 de junio en la empresa UTE Poniente Befesa-FCC que gestiona el transporte y reciclaje de residuos sólidos urbanos del consorcio de residuos sólidos del poniente almeriense. El paro afectará al servicio de recogida de basura.

Después de varios meses de negociación entre la empresa UTE Befesa-FCC y la representación de los trabajadores, el comité de empresa –compuesto por representantes de UGT, CCOO, USO y CSIF– ha convocado una huelga a partir del 18 de junio después de que las negociaciones hayan quedado rotas «debido a la intransigencia de la empresa», señalan los sindicatos en un comunicado.

Tras realizar una asamblea de los trabajadores de la empresa, se acordó por mayoría convocar huelga con carácter indefinido. Dicha huelga se ha previsto hacerla efectiva a partir del día 18 de junio.

La huelga afecta a la planta de reciclaje y plantas de transferencia, que reciben los residuos de gran parte de pueblos y ciudades de la provincia, más de 3000 toneladas anuales. Los servicios de recogida de basura se verán afectados porque dichas plantas quedarán colapsadas. Los motivos de la huelga se resumen en varias reivindicaciones: la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores que están congeladas desde hace ya varios años y la aplicación correcta de los complementos de nocturnidad, toxicidad-peligrosidad y penosidad establecidos en el convenio general del sector con carácter obligatorio «y que la empresa viene aplicando en menor cuantía», critican.

El objetivo de los sindicatos es mejorar las prestaciones en caso de incapacidad temporal, y la duración de la jornada. El incremento económico que se reclama a la empresa es del 3 por ciento para cada año de vigencia del convenio. Hasta ahora la empresa propone incremento cero para este año y 0’5 % para el año 2017.