domingo, 4 diciembre 2022

Andalucía convoca los I Premios de Artesanía para prestigiar al sector

19 enero 2018
Almería / Provincia
Artesanos Mármol

Elaboración de recipiente en vivo

Comparte esta noticia en tus redes

Almería cuenta con 70 artesanos registrados. De ellos, 8 tienen el reconocimiento de Maestro, 8 son Puntos de Interés Artesanal y una es Zona de Interés, ésta en el Almanzora

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, ha dado a conocer la primera convocatoria de los Premios a la Artesanía en Andalucía, que tienen como objetivo prestigiar el sector artesanal andaluz, reconocer los méritos de aquellas empresas que destaquen por su adaptación al mercado y capacidad de innovación y divulgar la labor de los artesanos de la comunidad.

Estos reconocimientos de la Junta de Andalucía dan mayor visibilidad y difusión a quienes los reciben, y aumentan su capacidad de comercialización y competitividad, al incluirlos en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y el turismo del Gobierno andaluz –tanto en papel como en Internet- y participan en ferias y encuentros organizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Cuatro modalidades
Los Premios a la Artesanía de Andalucía, a cuya primera edición se pueden presentar candidaturas hasta el 8 de febrero inclusive, tienen cuatro modalidades: la primera, el Premio Andaluz a la Artesanía distingue una trayectoria y el conjunto de una obra consolidada, que se hayan traducido en aportaciones significativas a la cultura y pervivencia del oficio.

Por su parte, el Premio Andaluz a la Obra Singular reconoce la mejor pieza de artesanía, ya sea de carácter utilitario, decorativo o artístico. La obra tiene que haber sido realizado, como máximo, en los tres años anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria de los premios.

En tercer lugar, el Premio Andaluz a la Innovación y la Investigación en Artesanía está destinado a galardonar las obras y los trabajos sobre temas de artesanía, estudios sobre diseños aplicados a la misma, sobre innovación en procesos tecnológicos o sobre sostenibilidad en el uso de los materiales, en la gestión de los residuos y en las técnicas aplicadas. Estos trabajos habrán sido realizados, como máximo, en los dos años anteriores a la fecha de la convocatoria.

Por último, el Premio Andaluz a la Calidad en la Promoción y Comercialización de la Artesanía reconoce los programas, campañas o iniciativas de fomento de la artesanía andaluza, finalizadas, al menos, en el año anterior a la publicación de convocatoria y que hayan contribuido al prestigio y la visibilidad de la artesanía en la sociedad.

Los Premios a la Artesanía de Andalucía se convocarán anualmente y serán fallados por un jurado compuesto por miembros de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y representantes empresariales, sindicales y de las asociaciones de consumidores, así como del sector artesano.

Presentación Premios Artesanía y entrega ayudas
El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a los artesanos que han recogido sus resoluciones de ayudas

Entrega de resoluciones de ayudas a artesanos
El delegado territorial también ha entregado a sus beneficiarios las resoluciones de ayudas por valor de 44.042 euros para apoyar al sector artesanal almeriense, “garantizando la modernización, crecimiento y consolidación del sector, incrementando la comercialización de productos artesanos, modernizando los talleres y empresas, fomentando el empleo e impulsando el asociacionismo”.

Han recibido las resoluciones la Asociación de Artesanos Profesionales de Almería, la empresa Lorente y Carmona S. L. y los artesanos autónomos Emilio A. Pérez Rodríguez, José Miguel García Muñoz, Carmen Gómez Villegas, Antonio J. Flores Martínez, Baldomero García Solís, Laura Gutiérrez Quintana, Enrico Neubauer y Alejandro Álvarez Martínez. Realizarán una inversión total de 65.826 euros en actuaciones como adquisición de materias primas para el desempeño de la actividad, maquinaria, herramientas y utillaje; alquiler de locales; remodelación del taller; el diseño y edición de catálogos o revistas; y la participación en ferias y certámenes comerciales.

En la provincia de Almería constan 70 artesanos inscritos en el Registro Oficial de la Junta, ocho de ellos con el reconocimiento de Maestros y Maestras, por sus méritos extraordinarios.

También hay ocho Puntos de Interés Artesanal, dedicados a la alfarería y cerámica, grabación y técnicas de estampación y tejido en bajo lizo; la Zona de Interés Artesanal de Macael-Valle del Almanzora (reconocida en noviembre de 2013, que engloba a 15 talleres y está en trámites de conseguir la Indicación Geográfica Protegida para el mármol Blanco Macael) y dos artesanos con el distintivo Andalucía, calidad artesanal, que garantiza la procedencia y calidad de los productos artesanales andaluces, dándoles un plus de diferenciación para impulsar su comercialización a nivel europeo. Actualmente hay en trámite de reconocimiento otro Maestro Artesano y otro Punto de Interés Artesanal en la provincia.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»9″ rows=»3″]