martes, 9 agosto 2022

Recibidas 37 ofertas para la remodelación de la explanada de poniente del puerto de Adra

2 noviembre 2021
Adra
puerto Adra

Comparte esta noticia en tus redes

La transformación de la parcela del Saladillo hará que el recinto sea más accesible al peatón y anime la llegada de nuevas empresas.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 37 ofertas de empresas interesadas en ejecutar las obras de remodelación y urbanización de la explanada de poniente en el puerto pesquero de Adra, en la provincia de Almería, que cuentan con un presupuesto de más de 3,2 millones de euros.

Esta actuación, financiada al 80 por ciento por fondos Feder, pretende “transformar una zona portuaria muy cercana al municipio que estaba infrautilizada para que sea no sólo sea más accesible, sino que también se convierta en un espacio de encuentro de vecinos y visitantes, además de ser un lugar atractivo para la llegada de empresas”, según ha explicado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Terrritorio, Marifrán Carazo, que se ha mostrado muy satisfecha por la alta concurrencia a este contrato, con la presencia de ofertas de 15 empresas y 22 uniones temporales de empresa (UTE).

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor una obra que supone una oportunidad para el sector pesquero, “que podrá aprovechar al máximo las instalaciones portuarias”.

El proyecto, con un plazo de siete meses una vez formalizado el contrato, consiste en la reestructuración y la modernización de las instalaciones pesqueras en la zona de poniente, una iniciativa que forma parte del desarrollo urbanístico del Plan Especial del Puerto de Adra.

La zona de actuación cuenta con una superficie de unas tres hectáreas conocida como parcela del Saladillo, donde existen parcelas vacías y zonas sin uso actual. En estos terrenos se ubica la zona pesquera y de varadero, además del límite puerto-ciudad.

La remodelación engloba la creación de nuevos espacios libres, la modificación y creación de nuevos viales y la ampliación de la zona de acerado dotándolo de mayor anchura que asegura un recorrido cómodo y accesible para el peatón.

Con la demolición de algunos de los cuartos de armadores existentes se conseguirá la ampliación hacia el oeste del recinto de la lonja, además de la ejecución de un nuevo vial que permite un acceso más directo hacia el varadero, mejorando la movilidad general de toda la zona facilitando y mejorando la actividad del sector pesquero. En la zona de varadero se ampliará el recinto con la reubicación de la zona de tendido de redes y del punto limpio, y la instalación de módulos prefabricados para aseos y almacenes.

Por último, para conseguir una mejor integración puerto-ciudad se decide abrir el puerto hacia la zona oeste, con la demolición del vallado existente y la creación de un carril bici hacia el paseo marítimo.

En el puerto de Adra se está acometiendo, además, otra importante actuación con una inversión de 2.387.814 euros para la urbanización de la zona náutica del puerto, proyecto que incluye una pasarela peatonal sobre la escollera del contradique.