jueves, 22 febrero 2024

Gabriel Amat declara ante el juez por adjudicaciones de obras a una empresa de la que su yerno era consejero

24 octubre 2019
Almería
Gabriel Amat y Juanma Moreno

Gabriel Amat con Juanma Moreno en su última visita al Ayuntamiento de Roquetas de Mar

Comparte esta noticia en tus redes

Tras la incoación de diligencias de investigación y denuncia de la Fiscalía de Almería por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude, en el caso está presuntamente implicado un técnico municipal del área de desarrollo urbanístico.

El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha prestado declaración ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Roquetas de Mar como investigado por adjudicaciones de obras a una sociedad de la que era consejero su yerno.

Este jueves por la mañana, la juez ha tomado declaración a Amat, tras la incoación de diligencias de investigación y denuncia de la Fiscalía de Almería por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y fraude por adjudicaciones de obras a una sociedad de la que era consejero su yerno, José Z.P; junto a él, en el caso está presuntamente implicado un técnico municipal del área de desarrollo urbanístico.

En febrero de 2016 el grupo municipal de IU denunció que entre 2008 y 2014 el Gobierno local adjudicó hasta cinco contratos a las empresas Jarquil Verde SL y Urbaser SA.

Dicha denuncia recogía que Amat «tomó parte por razón de su cargo en todos esos expedientes de contratación, ocultando el hecho de que su yerno y socio comercial, José Zapata Pomares, ostentaba cargo de consejero de administración en la empresa Jarquil Verde SL».

Tras esto, la Fiscalía incoó diligencias de investigación y pidió a la Guardia Civil un informe sobre la relación entre Amat y José Zapata Pomares, así como la relación entre éste y Jarquil Verde SL, que fue remitido el 28 de abril, y en el que según el fiscal se constataba «la vinculación personal y mercantil» de ambos.

En el curso de sus investigaciones, la Fiscalía requirió diversos expedientes administrativos al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, relativos a las contrataciones realizadas con Jarquil Verde, entre los que se encontraban la contratación de consultoría y asistencia para elaborar un inventario de arbolado público del municipio, adjudicada por 29.700 euros.

Otro proyecto formaba parte de la documentación presentada para la creación de un jardín botánico urbano, adjudicado por 204.509,84 euros, -si bien posteriormente el presupuesto se aumentó en 40.714 euros-; o las obras integradas en el Plan PROTEJA «mejora y adecuación de espacios verdes en diversos barrios del término municipal de Roquetas de Mar, que fueron adjudicadas por 765.066,12 euros».

Tras estudiar la documentación, se concluye que las irregularidades podrían haber tenido como finalidad la adjudicación a dicha empresa de los diferentes contratos públicos en detrimento de las otras empresas ofertantes y del erario público», relata el fiscal.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]