El taller de la diseñadora almeriense Susana Lirola es una de las 158 empresas de la provincia que proporciona a personas desempleadas la oportunidad de adquirir experiencia laboral a través de prácticas profesionales.
Se trata del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), al que están adheridos FAAM, FAISEM, las asociaciones Verdiblanca y Noesso y los ayuntamientos de Huércal de Almería y Adra.
Entre todos ellos se reparten hasta 1,14 millones de euros para sufragar la contratación del personal técnico que ejecuta los proyectos y el coste de las prácticas, becadas con 451 euros al mes durante tres meses.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado la buena marcha de este programa, que se desarrollará hasta noviembre de 2023 “y ya ha logrado alcanzar el 59% del objetivo de facilitar prácticas de tres meses a 480 personas desempleadas, con 283 prácticas finalizadas o en activo, y además 44 personas están ya trabajando tras haberlas finalizado”, ha remarcado.
Para el responsable provincial de Empleo, “estas cifras no serían posibles sin la colaboración de las empresas con las que firmamos convenios para las prácticas y la implicación de las seis entidades que gestionan en Almería el programa EPES”.
Programa EPES
El programa EPES facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de 3 meses, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (unos 451 euros mensuales).
Las prácticas pueden desarrollarse en empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura. Se formalizan mediante convenios suscritos entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria.
Son destinatarios de estas prácticas no laborales las personas con discapacidad, minorías étnicas y demandantes en riesgo de exclusión, que estén inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y que hayan participado en un Itinerario Personalizado de Inserción del programa Andalucía Orienta y cuenten, como mínimo, con dos horas de atención individual.
Sobre Susana Lirola
La diseñadora almeriense Susana Lirola ha creado una marca de éxito en torno a los conceptos de vanguardismo, delicadeza y pasión, con el mundo del cine como inspiración para crear sus primeras colecciones. Recurre a herramientas innovadoras como el patronaje experimental y técnicas tan actuales como el corte a láser, aplicadas a sus colecciones para otorgarles un valor único. Se mantiene en constante investigación sobre las formas y el estudio de los volúmenes y busca el equilibrio entre terminaciones tanto artesanales como industriales.
En 2017 inauguró su escuela taller, con el objetivo de aportar valor al mundo de la moda y ayudar a la creación de nuevos talentos. A este proyecto de formación está ligada la creación y celebración de la Fashion Week Almería.
Susana Lirola es Dedal de Oro 2015, premio de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen 2017 y ha sido nominada en 2018 a los Premios PYME de Almería. Fue la primera mujer en presidir un gremio de sastres, el de Almería, durante cinco años consecutivos.
- Trota Músicas pondrá ritmo a las noches de verano en Almócita todos los fines de semana
- Interceptados 1.500 kilos de hachís en el desembarco de una narcolancha en la playa de Torregarcía
- USTEA denuncia la situación de la escuela pública en Almería con supresión de aulas y ratios ilegales tras el proceso de escolarización
- Mueren cinco gacelas, dos de ellas hembras a punto de parir, tras el Festival Alamar en el parque de la Hoya
- La Asociación AlVelAl lanza el I Fondo Esencias