domingo, 29 enero 2023

Almería y Granada exigen a Renfe la revitalización del tren convencional ante la «pésima situación» en Andalucía Oriental

9 enero 2020
Andalucía
Tren pasando por la estación

Comparte esta noticia en tus redes

Bajo el título ‘Tren España Vaciada Andalucía Oriental: El tren que nos une’, el documento mantiene, entre otras cuestiones, el punto de venta de billetes físico en Guadix y el establecimiento de, al menos, cuatro relaciones diarias entre Almería-Granada y con horarios comerciales.

Granada y Almería, a través de diversas asociaciones, plataformas y organizaciones sociales, han propuesto un proyecto piloto de revitalización del ferrocarril convencional denominado Tren España Vaciada Andalucía Oriental: El tren que nos une.

En la iniciativa están implicadas plataformas como Comarca de Guadix por el Tren, Asociación de Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Granada por el Tren, Almeriense por el Tren Público, Social y Sostenible, la Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andalucía o la Confederación General del Trabajo han hecho esta propuesta durante en encuentro con el máximo responsable de Renfe Andalucía, Francisco Arteaga.

En la reunión se ha expuesto la «pésima situación» en la que se encuentra el ferrocarril en la franja oriental de Andalucía y la propuesta de un proyecto piloto de revitalización del ferrocarril denominado Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une.

El proyecto se presenta como una herramienta novedosa que persigue el resurgimiento y potenciación de un medio de transporte que ha sido el más importante en Europa desde el siglo XIX y que, en los últimos años, ha entrado en una fase de decadencia debido a las malas praxis políticas, a la ausencia de inversiones y al escaso interés por consolidar la red convencional en detrimento de la alta velocidad.

Con la puesta en marcha de este proyecto se persigue la vertebración y comunicación de los territorios de Andalucía Oriental y a crear unas condiciones sociales y económicas que permitan un desarrollo de la zona.

Entre las medidas que se proponen en el documento se establecen la ya referida exigencia de mantener el punto de venta de billetes físico en Guadix y el establecimiento de, al menos, cuatro relaciones diarias entre Almería-Granada y con horarios comerciales.

También se pide que dichas relaciones tengan conexión con los trenes Avant a Málaga y Sevilla y que se establezcan billetes combinados a precios razonables.

El proyecto incluiría la petición de la reapertura del tren nocturno Alhambra Granada-Barcelona, un media distancia Linares-Granada que de cobertura a las poblaciones de Jaén y mantener el trayecto Almería-Granada como obligación de servicio público y que se extienda dicha obligación al tramo Granada-Bobadilla.

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» format=»» count=»60″ rows=»20″]