sábado, 13 agosto 2022

Almería, una de las tres ciudades españolas que impulsan el Día sin Compras en Black Friday

25 noviembre 2016
Almería
carritos-de-la-compra

La iniciativa

Comparte esta noticia en tus redes

Huelga simbólica propuesta por Ecologistas en Acción y compartida por redes sociales, en contra de las ofertas diseñadas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña. Almería, junto a Madrid y Zaragoza, se suman a esta iniciativa defensora de que «el bienestar no cabe en una bolsa de centro comercial».

«¿Hasta qué punto se necesita y se desea todo aquello que compramos?». Esta es una de las cuestiones que plantean asociaciones como Ecologistas en Acción de cara al consumo propuesto por las firmas comerciales de cara al viernes negro.

Almería, Madrid y Zaragoza son las tres ciudades que van a acoger actos de una campaña de Ecologistas en Acción para visibilizar el impacto medioambiental y social del consumo irresponsable del viernes negro e invitar a los ciudadanos a sumarse al Día Internacional sin Compras.

Compartida en redes sociales, la campaña busca que los consumidores se plantéen la necesidad del consumo propuesto por las grandes firmas y se complementa con citas simultáneas desde este viernes y a lo largo del fin de semana en los centros neurálgicos de consumo de Madrid, Almería y Zaragoza.

El Día sin Compras
(Buy Nothing Day) es una iniciativa canadiense que comenzó hace 24 años como una acción colectiva en contra del consumismo y se realiza cada último viernes de noviembre a nivel internacional.

Como todos los años, Ecologistas en Acción se une a esta iniciativa con el objetivo de recordar que «el bienestar no cabe en una bolsa de centro comercial», y lo hace por medio de una huelga simbólica en contra de las ofertas diseñadas para incentivar las compras y disparar la campaña navideña.

El movimiento ambientalista ha advertido de que, «de manera creciente en los últimos años, las cadenas comerciales españolas se apuntan a las promociones especiales», como respuesta al «mensaje oficial, según el cual la recuperación de la crisis económica llegará a través de la incentivación del consumo».

Creen los impulsores de esta iniciativa que el modelo de «crecer y comprar está lejos de solucionar la crisis», puesto que no tiene en cuenta ni los límites del planeta, ni las condiciones laborales de semiesclavitud de los trabajadores que producen los bienes de consumo.

La alternativa, según Ecologistas en Acción, es «un cambio de sistema que no explote al planeta», que defienda el consumo responsable y la sostenibilidad socioambiental, así como «el reparto equitativo de la riqueza, la solidaridad y las relaciones comunitarias de cercanía para salir de la crisis».

[scrolling_box title=»OTRAS NOTICIAS» display=»tag» format=»» category=»16″ tag=»Black Friday» count=»6″ rows=»2″]