lunes, 4 marzo 2024

Almería podrá degustar los mejores quesos de la geografía nacional desde la Plaza Vieja

24 febrero 2023
Almería
Inauguración Feria del Queso

Comparte esta noticia en tus redes

La Feria del Queso se celebrará hasta este domingo desde las 10:30 de la mañana hasta las 22:00 horas, aproximadamente, de forma ininterrumpida cada jornada.  

La Plaza Vieja acoge desde este viernes y hasta el próximo domingo los mejores quesos de toda España en el marco de la celebración de la VIII Feria del Queso Artesano. Un total de 17 maestros queseros, provenientes de toda la geografía nacional, exponen estos días sus productos más preciados. 

El concejal de Economía y de Contratación, Carlos Sánchez, ha inaugurado esta Feria acompañado por la organizadora del evento, Yolanda Robles, y de Francisco Ruiz, representante del Instituto Andaluz de Investigación y Fomento Agraria, Pesquera Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA). Sánchez ha reconocido que “esta feria se ha convertido en una cita ineludible para los amantes de este bien culinario, reuniendo un buen número de premios nacionales e incluso internacionales, lo que la convierte en un auténtico escaparate”.

“Podremos degustar quesos de Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Asturias, País Vasco, Extremadura y de Andalucía”, ha explicado el concejal, animando a los almerienses a visitar estos días la Plaza Vieja, donde han quedado emplazados los stands de esta feria. 

Junto a representantes de firmas almerienses, como La Caña de Andalucía de Alboloduy, esta edición reúne también participantes empresas llegadas de Jaén, como Quesos y Besos, Medalla de Andalucía de este año 2023. Y entre sus productos, Olavidia, mejor queso del mundo del año 2021, de entre una selección de más de 4.000 productos.

Como en las ediciones anteriores, ha finalizado Sánchez, “el Ayuntamiento apoya la iniciativa que pone en valor nuestra gastronomía”, reconociendo en esta nueva iniciativa “un reclamo turístico para la ciudad durante el fin de semana”. 

Quesos con premio

Por su parte, la organizadora del evento, Yolanda Robles, ha adelantado la exposición y venta de quesos con premios importantes, «pero también quiero recordar que son pequeñísimos artesanos, casi de los más pequeños de España”.

Por último, el técnico de IFAPA, Francisco Ruiz, ha declarado que “IFAPA tiene una vinculación muy grande con el sector lácteo de Andalucía ya que hemos formado a más del 90% de los maestros queseros andaluces”. Andalucía, ha recordado, “es una comunidad muy importante sobre todo en cuanto a su leche de cabra, aunque también hay magníficos quesos de oveja y de vaca”.

Reclamo para el turismo

En el acto de presentación han participado profesores y alumnos de hostelería del IES Almeraya, que son el futuro para que la gastronomía sea un referente y un reclamo turístico en la ciudad.

Precisamente Francisco Ruiz ha sido el encargado de realizar una cata de quesos. “Se trata de una línea de investigación, que venimos siguiendo desde hace cinco años, en los que vemos las posibilidades de maridar los distintos quesos andaluces con los diferentes vinos, mieles, cervezas y aceites de denominaciones de origen”. Ruiz ha explicado a todos los alumnos las principales características de estos quesos y, acto seguido, ha tenido lugar una cata con todos ellos. 

La Feria del Queso se celebrará hasta este domingo desde las 10:30 de la mañana hasta las 22:00 horas, aproximadamente, de forma ininterrumpida cada jornada. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*