domingo, 3 julio 2022

Almería multará a los locales que permitan a los clientes tirar servilletas de papel al suelo

21 junio 2022
Almería
Terraza Almería

Comparte esta noticia en tus redes

Multas que oscilan entre los 120 y los 750 euros son las que establece la nueva ordenanza de limpieza de espacios públicos en la capital para acabar con el incívico gesto de tirar las servilletas de los bares y terrazas al suelo.

Multas que oscilan entre los 120 y los 750 euros son las que establece la nueva ordenanza de limpieza de espacios públicos en Almería para acabar con el incívico gesto de tirar las servilletas de los bares y terrazas al suelo.

Una ordenanza que el ayuntamiento capitalino tiene previsto llevar a Pleno este jueves para su aprobación definitiva y que obliga a los hosteleros a colocar pequeñas papeleras en las mesas y a los clientes a usarlas para evitar que las servilletas vuelen.

La norma estima que los titulares de los establecimientos hosteleros son responsables de las servilletas que se encuentran en el suelo y no son depositadas por los clientes en las papeleras o recipientes que tienen que ubicarse en las mesas de las terrazas al aire libre.

El texto aceptará la sugerencia de los hosteleros de tener una única papelera o recipiente cuando haya un conjunto de mesas agrupadas, si bien rechaza la ausencia de estas papeleras en los casos en los que se empleen servilletas de tela o asimiladas, dado que estos recipientes tienen por objetivo depositar cualquier tipo de desperdicio o residuo y no solo servilletas.

Multas por no tener papeleras

Las mismas multas pueden imponerse a los dueños de establecimientos que no pongan a disposición de sus clientes mobiliario suficiente y accesible, como papeleras y ceniceros, en la puerta de sus locales, para que puedan deshacerse de los papeles o demás residuos.

No colocar una papelera o recipiente de pequeño tamaño en cada una de las mesas –o mesas agrupadas– colocadas en el espacio público por parte de los titulares de los establecimientos de restauración con un diseño tal que impida que los residuos allí depositados se dispersen por causa del viento, puede ser también causa de sanción.

Sanciones a los clientes

Los clientes que no hagan uso de las papeleras o recipientes colocados en las mesas de los establecimientos de restauración, o quienes arrojen a los espacios públicos cualquier clase de desperdicios, como servilletas, restos de comida o cascos de botellas, entre otros elementos, así como a quienes los arrojen a solares o fincas particulares, pueden recibir también una sanción leve.