domingo, 14 abril 2024

Almería invertirá más de dos millones de euros en la rehabilitación integral del edificio ‘El Patio’

24 febrero 2023
Almería
Edificio El Patio

Comparte esta noticia en tus redes

El Consistorio espera ahora la aprobación definitiva de la subvención otorgada por la Junta para licitar unas obras que cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en el seno de la Junta de Gobierno Local y a propuesta del Área de Urbanismo e Infraestructuras, el proyecto de rehabilitación integral del edificio El Patio, en el barrio de Pescadería, con un presupuesto base de licitación de 2.266.605,34 euros y un plazo de ejecución de algo más de siete meses (219 días).

Pendiente ahora de la resolución de la concesión de la subvención de la Junta de Andalucía que permitirá, junto a fondos municipales, afrontar esta actuación, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras y portavoz municipal, Ana Martínez Labella, ha destacado este nuevo que pone definitivamente ya en línea de salida la licitación y ejecución de estos trabajos, recordando como desde el desalojo del inmueble, ocurrido entonces en 2017, “el Ayuntamiento de Almería ha venido actuando, primero apuntalando el edificio, realojando a los afectados y ahora su rehabilitación, encontrando el apoyo de la Junta de Andalucía en la obtención de la financiación necesaria para afrontar las obras”. 

Detalles del proyecto

El edificio, que entre viviendas y locales cuenta con 115 inmuebles registrados, está situado entre la Avenida del Mar, y las calles Juan Goytisolo, Las Llanas y Las Algas. Consta de dos bloques en formas de U que confinan un espacio central que sirve de patio interior a dos niveles, con dos escaleras, una a cada lado, para subir el desnivel.

Cada bloque está formado por planta baja + 4 plantas a excepción de la parte central del bloque 1 (izquierda), que da hacia la Calle las Algas que tiene una planta menos, siendo entonces planta baja + 3 plantas. Cuenta con tres elementos de comunicación (escaleras) entre las plantas. Dos en los vértices de la U del bloque1 y uno en mitad del bloque 2. 

Las cubiertas, inclinadas, con acabado en teja y en muy mal estado, serán demolidas de forma integral y se procederá a su reconstrucción.

Una actuación “integral  y de gran envergadura”. ha recordado Martínez Labella, con la que el Ayuntamiento vendrá a dar solución a la situación de numerosas familias, muchas de ellas que deberán ser realojadas en el momento de la ejecución de los trabajos, siendo esta también parte de la actuación contenida en el ámbito de ejecución del proyecto sobre el inmueble.