martes, 9 agosto 2022

Almería inicia una campaña para fomentar el consumo en el comercio local y hacerlo a pie

22 julio 2022
Almería
Campaña Instagram 3

Comparte esta noticia en tus redes

El próximo martes se iinaugurará unas jornadas en el Teatro Apolo, y se compartirán contenidos digitales con aportaciones de expertos

Pasea por el comercio y hostelería local. Es saludable. Es sostenible. Este es el mensaje que el Ayuntamiento de Almería quiere compartir con la sociedad a través de una campaña de sensibilización, que incluye material gráfico, una jornada en el Teatro Apolo, paseos saludables, contenidos digitales y un webinar. 

La campaña busca potenciar dos de los objetivos de la Agenda Urbana Española (AUE). El objetivo 5, “Favorecer la proximidad y movilidad sostenible”, y el Objetivo 7, “Impulsar y favorecer la economía urbana”, centrada en los usuarios, comerciantes y hosteleros.

En esta línea, tres son los pasos que el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Presidencia y Planificación, pretende que los ciudadanos lleven a cabo. Por un lado, movilidad saludable: “Cuando vayas a comprar a un comercio o a un bar o restaurante, desplázate a pie. Es el medio para moverte más económico y menos contaminante. No emitirás CO2 a la atmósfera. Además es saludable. Efectivamente, si vas a pie te ayudará a mantenerte en forma y cumplirás los 8.000 pasos diarios recomendables. Huye del coche y desplázate de compras o la hostelería a pie. Por ti y por los demás”.

En segundo lugar, el Ayuntamiento quiere poner en valor el comercio y hostelería de proximidad: “Comprar en los comercios minoristas del centro o de tu barrio es apostar por el comercio de proximidad. Y lo mismo sucede con la hostelería. Los comercios y hostelería de proximidad usan a proveedores del entorno, a menos de 100 kilómetros, y productos de cercanía. Es también un elemento sostenible”.

Por último, se recuerda que “Comprar en comercios y hostelería minorista del centro y los barrios de la ciudad es ayudar a la economía local, que genera recursos económicos y empleo local, e invierte los recursos a nivel local. Beneficia por tanto a la comunidad y es sostenible”.

La campaña se enmarca en el Plan de Acción de la Agenda Urbana Española Almería 2030 del Ayuntamiento, se incluye dentro de la AUE que impulsa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y está financiada por fondos de la Unión Europea. 

Km0: Hacia una movilidad de proximidad

El acto central del programa son unas jornadas que se celebrarán el próximo martes, 26 de julio, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro Apolo, con entrada libre hasta completar el aforo. El programa tendrá un preámbulo. Desde las 18.45 horas se desarrollarán paseos saludables por la ciudad, puesto que se ha invitado a los ciudadanos a desplazarse a pie desde distintos barrios hasta el Teatro Apolo, en grupos organizados por las asociaciones de vecinos.

Ya en el Teatro Apolo la inauguración, a las 19.30 horas, correrá a cargo de  María del Mar Vázquez Agüero, concejala delegada del Área de Presidencia y Planificación y primera teniente de alcalde. Luego se presentarán los vídeos de la campaña de sensibilización, a través de ‘branded content’, que incluye las opiniones de tres expertos: Antonio Orta, entrenador de atletismo y director del Patronato Municipal de Deportes, explica los beneficios de caminar por la ciudad; Juan Carlos Gázquez, catedrático de Marketing de la Universidad de Almería, explica la relevancia de la distribución local, y, por último, José Ángel Aznar, catedrático de Economía Sostenible y Economía Circular de la Universidad de Almería, trata sobre la relación entre el comercio y hostelería local y la sostenibilidad.

La jornada tendrá como principal acción la conferencia ‘Km0: hacia una movilidad de proximidad”, a cargo de Diego Rivera, fundador y CEO de ‘Brandtivista’, primera agencia nativa consciente, especializada en comunicación y ‘conscious business’. Rivera es consultor en comunicación experto en movilidad sostenible. Tras el coloquio, la jornada concluirá a las 21.00 horas. 

La campaña de sensibilización se compartirá en las redes sociales y web del Ayuntamiento de Almería.