Según los datos publicados este jueves por el INE referentes al Índice de Precios al Consumo, en Almería se ha incrementado en un 1,2% el coste de la cesta de la compra con respecto al mes anterior. Almería supera hasta en medio punto de variación mensual a provincias como Sevilla.
Semejante al conjunto del Estado ha sido la inflación registrada, al finalizar el mes de octubre, en Andalucía (0,9%), sin embargo, la tasa interanual de inflación ha sido superior a nivel estatal (2,3%) que la alcanzada en Andalucía (2,1%).
Según los datos oficiales, el mes de octubre supone para Andalucía el vigesimosexto mes consecutivo en que se sufre una subida de precios a nivel general, incremento que supera la subida producida en el mismo mes del año anterior.
Por su parte, los datos publicados sitúan entre los grupos más inflacionistas el vestido y calzado (10,8%) consecuencia del adelanto de las compras de Navidad y de las nuevas colecciones de temporada y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%) debido al encarecimiento de las frutas y hortalizas.
Del lado contrario, las comunicaciones (-0,7) con las ofertas en telefonía, vivienda (-0,5%) y ocio y cultura (-0,4%) han visto descendidos sus precios.
En definitiva, “nuestra provincia sufre de nuevo la pérdida de poder adquisitivo y dificulta a los ciudadanos llegar a final de mes porque no nos salen las cuentas», asegura Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería. “Resulta imprescindible que los salarios se incrementen y vinculen al IPC, solo así podremos rebajar la presión de los trabajadores y trabajadoras que no llegan a fin de mes, y que precisan que se deroguen las reformas laborales culpables de que continúen existiendo contratos precarios, y que dificultan la negociación colectiva a los sindicatos, a quienes nos tienen atados de pies y manos ”, afirma Vidal.
Así mismo, Carmen Vidal señala que continuarán luchando por el cumplimiento de lo pactado en el Acuerdo Estatal para la Negociación Colectiva (AENC), y señala la próxima convocatoria de elecciones autonómicas “como una oportunidad para los partidos políticos de tener presentes las necesidades de los ciudadanos a la hora de negociar unos Presupuestos Generales del Estado que correspondan con aquello que precisa la ciudadanía, para que actúen en consecuencia”.
[scrolling_box title=»Otras noticias» count=»30″ rows=»10″]