domingo, 29 enero 2023

Almería estrena dos máquinas que recompensan por reciclar latas y botellas

30 noviembre 2022
Almería
MARGARITA COBOS RECICLOS

Comparte esta noticia en tus redes

Instaladas en el Mercado Central y el Palacio de Juegos Mediterráneos se suman a los más de 500 contenedores amarillos con los que conseguir puntos por reciclar y donarlos a causas sociales.

Almería refuerza su compromiso con RECICLOS, el Sistema de Devolución Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, a través de la instalación de dos máquinas en el Mercado Central de la ciudad y en el Palacio de Juegos Mediterráneos.

De esta forma, los habitantes de Almería comprometidos con el reciclaje pueden obtener recompensas cada vez que reciclen sus latas y botellas de plástico de bebidas en una de estas máquinas. 

Así, en un acto que ha tenido lugar este miércoles por la mañana en el Mercado Central, Margarita Cobos, concejala de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Almería y Antonio López, gerente de Ecoembes en Andalucía, han presentado la instalación de estas dos máquinas que premian a los ciudadanos recicladores con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, es decir, darles una nueva vida a través del reciclaje. Por ejemplo, en estos momentos, los almerienses que reciclen en estas máquinas podrán donar sus puntos a Bancos de Alimentos, para ayudar a quienes más lo necesitan. 

Así funciona RECICLOS

Para hacer uso de este sistema, los ciudadanos solo tienen que descargarse la app gratuita RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo. Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. 

Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de RECICLOS y escanear el QR que mostrará la máquina. 

Además, desde 2021, RECICLOS cuenta con contenedores amarillos inteligentes (los cuales incorporan un aro tecnológico en su boca) para identificar el residuo que se deposita y facilitar el proceso. De momento están implantados en un barrio del municipio de Sant Boi de Llobregat.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por las distintas recompensas que tengan disponibles.