sábado, 15 junio 2024

Almería busca soluciones «creativas e innovadoras» para poner orden en la gestión de residuos

3 junio 2024
Almería
objetivo Residuo cero

Comparte esta noticia en tus redes

Para este proyecto, ‘Almería Riduo Cero’, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la consultora especializada, SustainableStartup&Co. 

El Ayuntamiento de Almería pone en marcha Almería Residuo Cero: Economía Circular para transformar la ciudad, un innovador laboratorio que busca en la participación de todos los agentes sociales de Almería promover la corresponsabilidad en la gestión, reutilización y recogida selectiva de residuos en la capital. Para este proyecto el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la consultora especializada, SustainableStartup&Co

residuo cero reunión

“Este laboratorio -primero que se desarrolla en una capital de provincia de España- es parte del esfuerzo continuado del Ayuntamiento de Almería para abordar los desafíos medioambientales y mejorar la sostenibilidad en la ciudad”, ha explicado en el acto inaugural del mismo el concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, agradeciendo la asistencia y participación, en la Biblioteca Central José María Artero, “de más de 150 actores sociales de diversos ámbitos, que van a trabajar durante dos jornadas, empleando métodos creativos, dinámicos y estratégicos, para idear soluciones prácticas y sostenibles en torno al reciclaje de los residuos”.

“El principal reto de Almería Residuo Cero es potenciar la corresponsabilidad e incentivar la participación ciudadana”, ha insistido Urdiales, quien resumía los principales objetivos de esta iniciativa en «reducir, separar y recoger de manera más eficiente los residuos para evitar costes innecesarios”.

“El Ayuntamiento está comprometido con la transformación de Almería en un modelo de gestión de residuos sostenible y eficiente”, ha explicado el edil, subrayando que iniciativas como este laboratorio, que involucran al conjunto de la sociedad en un espacio participativo y colaborativo para desarrollar y poner en práctica soluciones sostenibles, sirven mucho a la hora de abordar problemas actuales y preparar a la ciudad para futuros desafíos ambientales, asegurando un legado de sostenibilidad para las próximas generaciones”.

El laboratorio constará de dos jornadas de trabajo. En él participarán alrededor de 150 personas de diferentes ámbitos, desde asociaciones a empresarios, pasando por técnicos, empleados públicos, ciudadanos o responsables políticos. Entre todos analizarán los desafíos y propondrán soluciones aplicables en todo lo que tiene que ver respecto de la generación, gestión, reutilización y recogida de residuos en Almería. Trabajarán con dinámicas que fomentan la creatividad y la experiencia del laboratorio finalizará con la elaboración de un informe en el que figurarán las conclusiones sobre posibles soluciones a implantar en Almería y la creación de mesas de trabajo desde la que abordar los retos que propongan con esta dinámica participativa.

Problemáticas y retos  

José Pedro Correa, de la consultora SustainableStartup&Co, ha explicado que “en estos laboratorios de innovación abierta para gobiernos locales lo que trabajamos es en la identificación de la problemática y de los retos con diferentes grupos dentro del municipio, que tienen responsabilidad, en este caso en Almería en relación al residuo. Identificada esa problemática profundizamos con estos actores en aquellas ideas que surjan, filtrarlas, ver aquellas que realmente se pueden poner en consideración y materializar realmente. A partir de ahí, trabajamos con el equipo técnico para que se generen unos pasos que pongan esas ideas en marcha”.

El reto, según Correa, “es potenciar la corresponsabilidad y que una mayor concienciación ciudadana ayude desafío que supone una ciudad con residuo cero”.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*