domingo, 14 julio 2024

AlfarAlmería inicia a niños y mayores en la artesanía del barro

26 agosto 2016
Almería
Talleres alfarería

Taller de alfarería dirigido a pequeños y adultos

Comparte esta noticia en tus redes

Espectacular el taller ‘Experiencia Raku’, una acción formativa vinculada a la ceremonia del té. Durante los días de feria se suceden los talleres gratuitos.

La Feria de Alfarería AlfarAlmería está permitiendo a niños y mayores disfrutar la artesanía del barro a través de diferentes talleres gratuitos que se celebran en la Rambla. El alfarero Antonio Flores ha celebrado un taller Intergeneracional, pensado para que los más pequeños de la casa realicen con sus manos y de manera conjunta con sus padres o abuelos figuras de barro.

Antonio Flores explica que “queremos que conozcan y hagan una actividad artesanal tan bonita como es la alfarería”. Además, tiene una connotación pedagógica, puesto que “han realizado un candil árabe, y de esta manera les recordamos nuestra historia y herencia árabe, también muy presente en nuestra cerámica”. Y, en tercer lugar, “realizan una actividad con sus padres”.

Numerosas familias se han acercado para participar en una actividad, que a su vez, les ha permitido llevarse una pieza de cerámica realizada con sus manos a su casa. Los talleres han seguido, esta vez sólo para niños, con Antonio Flores, en horario de 11 a 12 horas y de 12 a 13 horas.

Experiencia Raku desde la Rambla de Almería
Experiencia Raku desde la Rambla de Almería

Por la tarde se llevaba a cabo un taller denominado Experiencia Raku, también dirigido por Antonio Flores, dentro de #AlmeriaEnFeria. Es una modalidad que emplea una técnica tradicional oriental en la elaboración, con el uso del fuego, vinculada en gran parte la filosofía y la estética zen, y en especial a la ceremonia del té. Requiere un ceremonial y se juega con el contraste de las temperaturas. Muchos almerienses y turistas se han acercado a este taller y sorprendido por la belleza estética de la actividad. “Primero esmaltamos el cuenco, se calienta, y luego va a más temperatura, y el resultado es una transformación de los colores de la arcilla”, explica el alfarero.

La Feria AlfarAlmería se celebra hasta el 27 de agosto en la Rambla con la participación de 37 expositores, y para conmemorar el 25 aniversario también con una muestra en el Mirador de la Rambla. Acuden alfareros de Portugal y una gran representación de casi todos los puntos de España: Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja o Asturias.