domingo, 27 noviembre 2022

Aforo limitado de viernes a lunes en los cementerios municipales con motivo de Todos Los Santos

29 octubre 2020
Almería
CEMENTERIO SAN JOSÉ

Cementerio Almería. Archivo

Comparte esta noticia en tus redes

Los camposantos están abiertos en jornadas de 9.00 a 18.00 horas ininterrumpidas y desde mañana habrá control de entrada.

El Ayuntamiento de Almería activó el pasado sábado 24 de octubre, una semana antes de lo habitual, el dispositivo especial con motivo de la festividad de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre y que este año tiene un carácter especial atendiendo a la situación actual de crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

En colaboración con el Grupo ASV Servicios Funerarios, se ha elaborado una serie de informaciones prácticas y recomendaciones para facilitar el acceso a los cinco cementerios de la ciudad, con un horario especial ininterrumpido de 9.00 a 18.00 horas hasta el lunes 2 de noviembre para facilitar las visitas.

Hasta ahora, el aforo ha sido libre y el Ayuntamiento ha hecho llamamientos a adelantar las visitas, ya que desde mañana viernes y hasta el lunes se ha establecido un operativo específico de control de aforo en todos los cementerios. Para ello, en cada camposanto habrá vigilantes de seguridad controlando aforo y accesos, con las siguientes limitaciones:

– Cementerio de San José y Santa Adela: Aforo máximo permitido: 2.500 personas.

– Cementerio de La Cañada: Aforo máximo: 200 personas.

– Cementerio de El Alquián: Aforo máximo: 150 personas.

– Cementerio de Cabo de Gata: Aforo máximo: 200 personas.

– Cementerio de Cuevas de los Medinas: Aforo máximo: 100 personas.

En el cementerio de San José y Santa Adela se ha habilitado la puerta sur como puerta de entrada y la puerta norte como puerta de salida. Y se ha reforzado el personal de modo que son diez los auxiliares que en el recinto se encargan de atender al usuario y realizar las labores propias de limpieza y mantenimiento. Igualmente, habrá personal específico dedicado durante cada jornada a la desinfección de fuentes y elementos comunes.

En los cementerios de los barrios periféricos se ha dividido la puerta de acceso para controlar las entradas y salidas y en cada uno de ellos está asignado un auxiliar para atender al usuario, así como para realizar labores de mantenimiento, limpieza y desinfección propias de esos días.

En la entrada de cada recinto hay dispensador de gel hidroalcohólico, así como en diversos puntos estratégicos, como aseo, fuentes, etc… para que los usuarios puedan realizar la desinfección de manos.

En todos los cementerios existen puntos de agua y escaleras de mano. En caso de tener que hacer uso de ellos es conveniente realizar previamente la desinfección de manos.

Para hacerlo más sencillo, hay cartelería visible tanto en la entrada como en diversos puntos estratégicos recordando a los usuarios las medidas de prevención general.

La oficina de los cementerios municipales, que está situada en la entrada del Tanatorio-Crematorio Municipal Sol de Portocarrero, junto al cementerio de San José y Santa Adela, permanece abierta en horario especial (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas) durante los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre para facilitar la información que el usuario precise en cuanto a la localización de su unidad de enterramiento. Igualmente, se pueden solicitar planos del cementerio al personal. Para cualquier duda, se puede llamar al 950 884 828.

Este año, atendiendo a las especiales circunstancias, no se celebrarán misas.

Refuerzo Policía Local y bus
La Policía Local también se incluye dentro de este dispositivo, en su caso, reforzando la vigilancia y el control del tráfico en los puntos más conflictivos para que todo transcurra con la máxima normalidad, con presencia física de agentes de forma permanente en todos los cementerios, a excepción del de Cuevas de los Medina, donde ésta será itinerante.

Igual sucede con la empresa concesionaria del Servicio de Transporte Urbano de Almería, Surbus, con un servicio especial para los días sábado 31 de octubre, domingo 1 y lunes 2 de noviembre. Así, las líneas 2 (Centro-Torrecárdenas) y 3 (Nueva Almería-Torrecárdenas) ampliarán su recorrido hasta el cementerio, entre las 8.30 y las 18.30 horas, cuando se dirijan hacia el Hospital Universitario Torrecárdenas.

La Línea 18 no sufrirá el sábado 31 ninguna modificación. Sin embargo, el domingo 1 y el lunes 2 de noviembre se reforzará en los tramos Oliveros-Centro-Quemadero-Avenida Santa Isabel-Cementerio, entre las 9.20 y las 17.40 horas, aproximadamente, y Cementerio-Ctra. de Granada-Quemadero-Centro-Oliveros, entre las 9.50 y las 17.50 horas, reduciendo la frecuencia horaria de esta línea en dichos tramos a veinte minutos.

Este refuerzo de la Línea 18 no llegará al Hospital Universitario Torrecárdenas.

[blog_posts style=»m1″ share=»on» count=»10″ pagination=»on» ad_count=»3″]