jueves, 22 febrero 2024

Adjudicadas las obras de itinerarios peatonales en Almerimar y de un jardín mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas

26 diciembre 2023
El Ejido
PLANO ITINERARIO PEATONAL LEVANTE ALMERIMAR

Comparte esta noticia en tus redes

Los itinerarios peatonales, que que suman un montante de 1.778.331,16 euros, permitirán priorizar los desplazamientos a pie sobre los de vehículos privados,

La Junta de Gobierno ha aprobado en su última sesión la adjudicación para la construcción de dos importantes proyectos cofinanciados por fondos Next Generation de la Unión Europea y que suman en total 1.778.331,16 euros.

Se trata de Construcción de itinerarios peatonales accesibles en zona de levante de Almerimar y la Creación de Jardín Mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas. Ambos proyectos se incluyen en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En referencia a la construcción de itinerarios peatonales accesibles, el objetivo es la priorización de los desplazamientos a pie sobre los de vehículos privados, consolidando así la apuesta del equipo de Gobierno por la descarbonización y la sostenibilidad ambiental.

Para ello, se acometerá el aumento del ancho de las aceras de distintas vías. La obra se ha adjudicado a la empresa Construcciones NILA S.A. por un importe ofertado de 1.087.396,98 € y una ampliación del plazo de garantía de la obra exigible de 4 años.

Las actuaciones se centrarán en el entorno del puerto, calle Alcor, calle Roquetas y avenida de Almerimar. En el caso del entorno del puerto, las aceras ya cumplen con el ancho requerido, pero se va a actuar sobre el pavimento, para que cumpla con las características de resbaladicidad exigida en suelos exteriores, de forma que mejore ostensiblemente la accesibilidad y la seguridad para los viandantes. En cuanto a la calle Alcor, sí se ampliarán las aceras y además se sustituirá el pavimento para que cumpla con las exigencias de las normas de accesibilidad.

Jardín mediterráneo

El órgano municipal ha dado su visto bueno igualmente a la adjudicación de la contratación de la ejecución del proyecto para la construcción de un jardín mediterráneo en el entorno del Castillo de Guardias Viejas, una actuación que se ha aprobado por un importe ofertado de 369.301,07 euros. Ha sido adjudicado a la firma HERMACASTI S.L.

La actuación se ejecutará en un plazo de cuatro meses desde el inicio de los trabajos y se realizará sobre una superficie de 17.600 metros cuadrados. El objetivo es potenciar los valores paisajísticos y turísticos de este emblemático lugar. Para ello se crearán distintos caminos y hasta cinco miradores que permitan visualizar el propio castillo y el mar desde un lugar privilegiado, en un entorno de gran valor paisajístico y respetando la orografía del lugar.

Uno de los objetivos principales es mejorar la accesibilidad tanto a los edificios del complejo como a las zonas de acantilado. Con este fin, el proyecto propone la construcción de una plaza en el lateral del Cuartel de Carabineros, reconvertido en Centro de Experiencias Gastronómicas, para solucionar su accesibilidad al interior. Además, se dotará de infraestructura de riego para el correcto mantenimiento de las distintas especies autóctonas que serán plantadas.

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*