jueves, 18 abril 2024

Adjudicadas las obras de ‘Abla a pie’, el próximo espacio público urbano junto al Mausoleo Romano

17 abril 2023
Abla
Abla a pie 2

Imagen virtual del proyecto 'Abla a pie'

Comparte esta noticia en tus redes

El proyecto, cuyas obras ya están adjudicadas, dotará al municipio de un parque público con vegetación autóctona, zona de juegos y paseo.

El perfil del contratante de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha publicado la adjudicación del contrato de obras de la actuación de regeneración del espacio público urbano denominado Abla a pie. Una adjudicación que ha recaído en la empresa Proyectos y Vías Almería, S.L por un importe total de 302.800 euros y un plazo de ejecución de seis meses una vez se formalice el contrato. 

Esta  actuación está incluida en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (PREPU), aprobado por Orden de 18 de diciembre de 2017 en el marco del Decreto 141/2016, de 2 de agosto, por el que se regula el Plan de vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020. 

La intervención consiste en la creación de un espacio público dotado de vegetación autóctona, zonas de juegos y paseo en la entrada de la población, concretamente en la intersección de la antigua carretera nacional de Almería a Granada.

Junto a un BIC

El ámbito de intervención tiene la singularidad de encontrarse en el entorno del Mausoleo Romano de Abla, Bien de Interés Cultural (BIC) ubicado dentro del Camino Mozárabe a Santiago, posibilitando la integración del referido BIC en el núcleo urbano de Abla. Durante los trabajos se va a eliminar la actual zona de aparcamiento de vehículos y se cambiará la intersección existente por una mini rotonda con la que se disminuirá la velocidad de aproximación a la intersección y a la vez se reducirán los conflictos en intersecciones. 

Está prevista una nueva zona peatonal (con mobiliario para sentarse a la sombra), una amplia zona abierta para hacer actividades y elementos ornamentales y así poner en valor el pasado romano de Abla. Además, está contemplado un parque cardiosaludable y un espacio habilitado para practicar la petanca, una zona de juego infantil y un espacio de aparcamientos para bicicletas, entre otros componentes.

El proyecto será sufragado en un 63% aproximadamente por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el 37% restante por el Ayuntamiento de Abla, según el convenio de colaboración suscrito el 30 de septiembre de 2022.