lunes, 8 agosto 2022

Adjudicada la construcción de 64 viviendas protegidas de Alquiler en Costacabana

22 julio 2022
Almería
RENDER PROMOCIÓN COSTACABANA

Comparte esta noticia en tus redes

La construcción de esta promoción, que tiene un plazo previsto de 16 meses, cuenta con la subvención otorgada de algo más de un millón de euros por la Junta en el marco del ‘Plan Vive Andalucía’

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, cuyo Consejo de Administración se ha reunido hoy en sesión extraordinaria, ha adjudicado a la empresa ‘Bilba Constructora Andalucía S.L.U.’, por un importe de 5.869.561.21 euros, las obras de construcción de la promoción de 64 viviendas protegidas, 64 plazas de aparcamiento, 34 trasteros y un local en el barrio de Costacabana. Dos ofertas han concurrido al procedimiento de licitación abierto por la Empresa Municipal para la construcción de esta nueva promoción. El plazo de construcción de estas viviendas será de 16 meses.

Desierta en un primer término la licitación y tras una revisión de los precios, consecuencia principalmente del aumento de los costes de materiales, el presupuesto de esta licitación se ha visto incrementado en un 35%, alcanzando la misma el importe total de 6.155.339,30 euros. La oferta adjudicataria presenta una rebaja, respecto a este precio de licitación, del 4,64 %, según ha explicado la consejera delegada de la Empresa Municipal, Ana Martínez Labella, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo. 

La promoción, dirigida en este caso a la vivienda en régimen de alquiler, cuenta con la subvención solicitada y concedida por la Junta de Andalucía para su construcción (1.117.218 euros) en el marco del  ‘Plan Vive en Andalucía’ de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana 2020-2030, a través del programa de fomento del parque de viviendas protegidas en alquiler en Andalucía.

Esta nueva promoción se sitúa en la barriada de Costacabana, se trata de 64 viviendas en edificio plurifamiliar con sótano para garaje y trasteros, con una superficie útil media próxima a 60 m2, mas un garaje de 30 m2/u. 

El edificio que albergará esta nueva promoción se levantará sobre un solar que tiene forma rectangular con fachadas a las calles Sena, la prolongación de la calle Río Aguas y dos zonas verdes, al norte y al oeste. La construcción se compone de dos bloques paralelos a la calle Sena, separados uno del otro por un patio de seis metros y estando las comunicaciones articuladas en la parte central, alrededor de dos pasarelas que lo atraviesan. En total, son dos núcleos de comunicaciones compuestos por escalera abierta y ascensor cada uno.

El bloque 1 es el que tiene fachada a la calle Sena y es por el que se accede peatonalmente al edificio a través de dos entradas porticadas. Este bloque está compuesto por 29 viviendas, de las cuales 5 están destinadas a personas con movilidad reducida permanente. El bloque 2 está constituido por 35 viviendas. De las 64 viviendas, 8 unidades corresponden a viviendas de 3 dormitorios y 56 unidades son de 2 dormitorios.

Licitación Avenida Vilches

Por otro lado, la consejera delegada de la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ ha informado del acuerdo para licitar las obras de construcción de las 26 viviendas de Avenida de Vilches, con un presupuesto de 3.185.175 euros, actualizados los costes y tras la propuesta de acuerdo, respaldada por el Consejo, que se ha trasladado a los adjudicatarios de estas viviendas tras las reuniones mantenidas con estos en consecuencia del aumento en el precio de los inmuebles derivado de la revisión de precios por el aumento en los costes en los materiales.

Despuúes de estas reuniones, según ha explicado Martínez Labella, a los compradores de estas viviendas y en relación al contrato suscrito con Almería XXI se les ha ofrecido una doble propuesta: repartir el incremento de los costes, de tal manera que el comprador asumiría un incremento medio del precio medio de la vivienda de unos 15.000 euros (IVA excluido), manteniendo las cantidades contenidas en el plan de pagos del contrato suscrito y ese incremento abonado en el momento de formalización de la escritura con cargo al préstamo hipotecario de la vivienda; o la rescisión del contrato con devolución íntegra de las cantidades entregadas a cuenta más un 10% adicional como compensación por los posibles perjuicios que esta rescisión pueda suponer al comprador. 

Ha explicado la consejera delegada que “en el reparto en el incremento de los costes, la Empresa Municipal de la Vivienda asume una pérdida cifrada en 355.980 euros, con cargo a beneficios futuros, asumiendo además el riesgo adicional de posibles modificados, liquidaciones de obra o futuras revisiones de precio. Para poder hacer frente a esta situación, las perdidas señaladas, más las derivadas del incremento de los costes que se han producido en la promoción que se ejecutará en Costacabana, se ha propuesto al Consejo de Administración fraccionar el abono del pago al Ayuntamiento, en un plazo de cinco años, del importe de los solares adjudicados a la Empresa Municipal”.

A día de hoy, de los  vientiún adjudicatarios adquirientes de vivienda en esta promoción por contrato, once de ellos han manifestado su voluntad de continuar con la vivienda aceptando el incremento de precio y diez han solicitado la devolución de los importes abonados y la rescisión del contrato.