miércoles, 17 julio 2024

A votación el anuncio peor y más machista de 2022

8 marzo 2023
Almería
anuncio machista

Comparte esta noticia en tus redes

Los candidatos: Lavado de coches de EnerPlus, la ‘Operación Feria’ del gimnasio Galisport, el desafortunado anuncio contra la violencia machista de la Xunta de Galicia y la «caravana de mujeres» de la discoteca La Vaguada.

Cuatro campañas de publicidad machistas compiten para ser elegidas como El Peor Anuncio de 2022 en la decimotercera edición de estos premios que eligen socios y simpatizantes de FACUA-Consumidores en Acción a través de la web FACUA.org/peorempresa, publica FACUA en su página web.

En esta ocasión el premio se disputa entre dos campañas que sexualizan a las mujeres, una que las culpabiliza de la violencia de género y una última que las ataca si sus cuerpos no cumplen con los cánones estéticos y no son normativos.

Se trata del anuncio de lavado de coches de las gasolineras EnerPlus; de la publicidad Operación Feria del gimnasio sevillano Galisport; de la desafortunada campaña contra la violencia machista de la Xunta de Galicia; y de la caravana de mujeres que promocionó una discoteca asturiana, La Vaguada.

FACUA ha dado a conocer a los nominados este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner el acento en cómo la publicidad continúa tratándolas como meros objetos, reclamos para vender un producto y transmiten una idea aún estereotipada de lo que es ser mujer, en la que se le atribuyen valores que tienen poco o nada que ver con sus capacidades y mucho con su aspecto físico.

La campaña se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista.

Los premios tienen otras dos categorías: El Peor Abuso y La Peor Empresa, cuyos nominados se darán a conocer en los próximos días.

La asociación convoca estos premios desde 2010 para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas responsables de las empresas con los consumidores y en sus relaciones con estos y las organizaciones que representan sus intereses.

El año pasado, el anuncio que tuvo el dudoso honor de ganar la edición de 2021 fue la promoción de las placas solares de Services Energía, con un 29% de los votos. En la publicidad, se ve una mujer en bikini junto al lema ponlas mirando pal sur.  

La empresa murciana publicitaba sus productos utilizando, cosificando y mercantilizando el cuerpo de las mujeres para vender, usándolas como símil sexual de cómo se deben colocar sus placas solares.

En 2020, el ganador del Peor Anuncio fue la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, con los votos del 37% de los participantes de esa edición. El año anterior, se llevó el premio El Corte Inglés, que acaparó un 30% de los votos en una publicidad por el día de la madre que decía «97% entregada, 3% egoísmo, 0% quejas. 100% Madre».

Las campañas publicitarias nominadas a El Peor (y más Machista) Anuncio de 2022 son:

Las gasolineras Enerplus, para quienes las mujeres son un premio por lavar el coche. ¿Qué mejor incentivo que una mujer para que por fin le des un agua al coche, que lo tienes hecho un asco? Eso debieron pensar los lumbreras que diseñaron esta campaña publicitaria de las estaciones de servicio Enerplus, en la que muestran a una chica joven como el premio por tener el coche limpio. Pero los que deberían meterse en el túnel de lavado son ellos, a ver si se quitan ese rancio machismo de encima…

El gimnasio sevillano Galisport sólo quiere que vayan a la Feria los cuerpos que a ellos les gustan. Que sepamos, Operación Feria debería ser pasar unos días agradables con tus familiares y amistades comiendo, bebiendo y bailando. Y para eso sólo necesitas tener un cuerpo, el que sea, cualquiera vale. Pero a las brillantes mentes pensantes de Galisport se les ocurrió que si eres mujer tienes que adelgazar para cumplir con los cánones estéticos del patriarcado. En fin, a ellos sí que debía apretarles la cabeza el sombrero de Corto.

Dice la Xunta de Galicia que si eres mujer y sales a correr de noche en mallas la culpa de que te pase algo es tuya. Cosas que las mujeres tienen que seguir aguantando en 2022: Que una campaña institucional contra la violencia de género siga poniendo el foco en las víctimas, culpabilizándolas a ellas según cómo vestían, por dónde estaban o qué estaban haciendo. No debería pasar, pero pasa. Lo que sin duda no pasó por la cabeza de nadie de la Xunta es que la culpa sólo es de los agresores. Y a ellos nadie les pregunta qué ropa llevaban.

La discoteca La Vaguada quería subir a las mujeres a su «caravana» y pasearlas como si fueran ganado. Ni siquiera se nos ocurre un chiste para suavizar esta barbaridad. ¿Caravana de mujeres? ¿Qué será lo próximo? ¿Una subasta en la plaza? Mejor no les damos ideas… El premio a anuncio más machista no sabemos si lo ganarán, pero a los de la discoteca asturiana La Vaguada, en Grao, el premio a los más garrulos ya podemos dárselo. Menos mal que ante las críticas tuvieron que suspender su tremendísimo evento.