miércoles, 8 febrero 2023

Ruiz Olmo, abogados a pie de calle

3 marzo 2016
Roquetas de Mar
Maria Ángeles Ruiz Olmo

María Ángeles Ruiz Olmo, abogada

Comparte esta noticia en tus redes

María Ángeles Ruiz Olmo se licenció en Derecho hace 20 años. Desde hace cuatro desarrolla la profesión en Roquetas de Mar junto a una socia y dos colegas. Su despacho se encuentra entre el Puerto y la Urbanización. Su especialidad, el Derecho Civil.

Tanto el refranero popular como la cultura gitana están de acuerdo en que los pleitos son un mal negocio. Un mal arreglo es mejor que un buen pleito, dice el saber del pueblo seguramente porque el que suele ganar casi siempre es el abogado. Sin embargo, hay veces que nos encontramos con publicidad de algún despacho que nos sorprende porque fija una cantidad por un proceso.  Una que nos ha llamado la atención es la de Ruiz Olmo Abogados, que por un caso de divorcio con hijos, de mutuo acuerdo y sin complicaciones, cobra menos de 500 euros con los servicios del procurador incluidos. Para conocer qué y quién están detrás hemos concertado una entrevista con la letrada Maria Ángeles Ruiz Olmo, responsable de Ruiz Olmo Abogados.

Es algo que en su día publicó nuestro despacho en redes sociales e incluso en nuestra página web. Pusimos un precio de 450 euros, pero no es algo desorbitado ni que desprestigie la profesión, no hay nada más que echar un vistazo en internet y comprobar que son muchos los despachos a nivel nacional que anuncian estos precios bajo la denominación de divorcio express. Hay que adaptarse a las épocas de crisis.

maria angeles ruiz olmo 2-¿Quién es Maria Ángeles Ruiz Olmo?
Estudié Licenciatura en Derecho en la Universidad de Almería hace ya de esto 20 años y parece que fue ayer cuando casi de manera improvisada me encontraba yo en el C.U.A. –pues aún dependía de la Universidad de Granada– con un sobre de preinscripción para elegir qué carrera estudiar. Finalmente elegí Derecho y ahí comenzó mi andadura en el conocimiento de este campo tan complejo, cambiante y extenso.
Después de finalizar la licenciatura realicé varios cursos de especialización, inicié también la diplomatura en Empresariales, la cual por cierto no pude finalizar y allá por el 2004 me lancé a la aventura colegiándome como administrador de fincas y llevando comunidades.
Fue más adelante, a finales de 2010, cuando decidí iniciar el ejercicio de la abogacía, realizando antes los cursos de la escuela de práctica jurídica que impartía el Colegio de Abogados.
Y a partir de ahí, pues lo típico de cualquier inicio, comenzando por temas fáciles, buscando ayuda en compañeros, cometiendo errores, aciertos, pero sobre todo no dejando de leer, leer, y aprender de los grandes juristas.

Como curiosidad, mi primera actuación como letrada fue mi propio divorcio, era un mutuo acuerdo, y aún recuerdo como el procurador, José Antonio Torres (un compañero de carrera ), años después, me recordaba como habían mejorado mis escritos después de esa primera demanda de divorcio, jajajaja como nos reíamos, pero el caso es que el texto fuese justificado, alineado a la izquierda, con el tamaño adecuado o no, con la separación correcta o no… dio lugar a mi primera sentencia.

Actualmente mi despacho está en Roquetas de Mar, que por devenires de la vida y a pesar de haber vivido en Almería capital desde que comencé a estudiar, es el lugar donde resido desde hace cuatro años.
-¿Cuál es vuestra especialidad y qué servicios ofrecéis a los clientes,? ¿Cuáles son los casos que más se os repiten?
El despacho lo formamos dos abogadas y contamos también con otros compañeros que colaboran en determinados temas. En cuanto a la especialidad, se tocan varias ramas, pero principalmente Derecho Civil y dentro de la misma rama, responsabilidad civil, accidentes de tráfico, obligaciones y contratos, sucesiones, reclamación impagados, trámites extranjería… Sin duda, los casos que más se repiten son las reclamaciones derivadas del ejercicio de la responsabilidad civil en accidentes de tráfico y los asuntos de familia.

-Ruiz Olmo Abogados tiene sus instalaciones a pie de calle. En un local de fácil acceso, cercano para los ciudadanos. ¿Es una metáfora de cómo se ve la justicia en su despacho?
Pues no está mal la metáfora porque en muchas ocasiones dejas de un lado tu papel de abogado y te pones en la piel del cliente intentando hacerle ver que quieres ayudarle y que no necesariamente ha de ir el dinero por delante, para iniciar cualquier ejercicio del Derecho.

-¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?
No existe un perfil predefinido, suele ser gente normal, trabajadora y preocupada por resolver su situación. Dentro del ramo de familia principalmente mujeres, quizá porque se sienten mejor al exponer su situación a otra persona de su mismo sexo.

-El Derecho Civil está incorporando las nuevas relaciones sociales a su normativa. Nuevas situaciones que incorporan derechos y obligaciones. Los ciudadanos, muchas veces, dejamos de reclamar o nos conformamos cuando el derecho nos ampara para solucionar nuestros problemas o necesidades pensando que nos va a salir más cara la reclamación que lo que se pretende conseguir. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?
Eso depende mucho de cada persona, hay algunos que piensan que se puede reclamar por todo y otros conformistas que se quedan quietos a la hora de ejercer sus derechos. Lo ideal es el término medio, reclamar cuando te sientas perjudicado por algo y creas que hay un responsable de este perjuicio.

-¿Qué nuevos casos se están generando o se han incrementado a consecuencia de la crisis?
Sin duda la modificación de medidas en convenio regulador de relaciones paterno-filiales ( reducción de la pensión de alimentos ) y las reclamaciones de impago de dichas pensiones.

-En el apartado de accidentes de tráfico, ¿qué casos se generan?,¿cuáles son los que más se repiten? y ¿en qué casos es especialmente aconsejable acudir a Ruiz Olmo Abogados?
Muchos tipos, desde el típico alcance hasta el atropello de un ciclista, algo por cierto muy habitual sobre todo aquí en esta zona, donde es frecuente ver a residentes africanos usando este medio de locomoción.
Es aconsejable acudir a cualquier abogado que haya llevado reclamaciones de este tipo, no dejar la defensa de nuestros intereses en manos de las aseguradoras que posiblemente será menos beneficiosa.

-Ruiz Olmo Abogados se emplea con dedicación a defender los intereses de sus clientes, en gran parte personas humildes de escasos recursos. ¿Qué ventajas pueden ofrecer ustedes en relación al turno de oficio?
En realidad no debería de existir diferencia lo que sucede es que por desgracia llevar un caso por el turno de oficio está mal pagado y el tiempo de dedicación suele ser más escaso, esto conduce a que no se esté encima del asunto todo lo que se quisiera.
Con lo cual lo que se ofrece al cliente es una dedicación exclusiva durante el tiempo que dura la causa, que se intenta sea lo más breve posible, aunque esto, como ya se sabe, no depende del abogado sino de la Administración de Justicia, que a veces puede ser muy lenta.

Ruiz Olmo Abogados está en Avenida del Sabinal, 353 de Roquetas de Mar
950 33 66 04  info@ruizolmoabogados.com

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*