sábado, 20 abril 2024

La Escuela del Mármol de Andalucía aspira a ser Centro Nacional de Referencia en formación sobre piedra natural

22 enero 2016
Fines
Escuela de Mármol

El delegado de Economía, Innovación junto a la secretaria provincial del SAE y el director y trabajadores de la Escuela del Mármol de Andalucía.

Comparte esta noticia en tus redes

Ya integrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Escuela del Mármol de Andalucía, con sede en Fines, ha programado ocho cursos especializados para formar a 120 profesionales de la piedra natural en el primer semestre de este año, con un total de 2.390 horas lectivas.

La Escuela del Mármol de Andalucía, con sede en Fines, ha programado ocho cursos especializados para formar a 120 profesionales de la piedra natural en el primer semestre de este año, con un total de 2.390 horas lectivas. En las próximas semanas se abrirá el plazo de matrícula para los primeros cursos, concretamente los de nuevas tecnologías aplicadas a la piedra natural (610 horas), operaciones auxiliares en plantas de elaboración de piedra y de tratamiento y beneficio de minerales y rocas (370 horas), que tendría dos ediciones, e inglés de gestión comercial (220 horas), con 15 estudiantes cada uno, sumando en total 60.

Otros cursos incluidos en la programación del primer semestre de 2016 son los de montaje de fachadas transventiladas (230 horas), elaboración artesanal de obras en piedra natural (220 horas), inglés profesional para actividades comerciales (90 horas) y marmolista de taller (250 horas).

Esta programación formativa, que ya ha sido recibida por la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo y está a la espera de aprobación definitiva, era planificada en una reunión mantenida por el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, con los trabajadores del consorcio formativo Escuela del Mármol de Andalucía.

Se trata de un programa formativo, según ha explicado el delegado territorial, «que pretende atender las necesidades de profesionales cualificados que tiene el sector del mármol para seguir siendo competitivo». De manera paralela, se está trabajando en la reactivación de la firma de un convenio con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para que la Escuela sea Centro Nacional de Referencia en la formación de trabajadores de la piedra natural y en la modernización de los equipos y maquinaria para que la EMA “vuelva a contar con las últimas innovaciones del sector y a ser un referente en la cualificación profesional de empleados de la piedra“, ha señalado Tortosa López.

La Escuela del Mármol de Andalucía está integrada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desde noviembre de 2015, tras haber pasado por un proceso de liquidación y asunción global de sus activos y pasivos por el SAE que ha supuesto la incorporación de sus trabajadores y trabajadoras como personal de la Agencia y la normalización del cobro de sus nóminas desde el pasado mes de noviembre.

La integración en el SAE culmina un proceso que ha sido sumamente complejo, debido a que ha sido necesario que se cumplan distintos hitos para que se ajuste a la normativa vigente. Entre estos hitos, destaca la Junta de Andalucía, se encuentra tanto el Decreto Ley convalidado por el Parlamento de Andalucía el 7 de octubre de 2015, que fijaba el proceso de integración en el SAE, como la transferencia de crédito al SAE de 12,9 millones aprobada por el Consejo de Gobierno para financiar todo el proceso de integración.