miércoles, 25 mayo 2022

Voluntarios ambientales limpian de basura la playa de Punta Entinas

8 julio 2013
El Ejido
Voluntarios limpieza almerimar

La jornada medioambiental tuvo lugar el fin de semana

Comparte esta noticia en tus redes

Se trata de una campaña de educación ambiental organizada por la asociación ‘El Árbol de las piruletas’

Una veintena de voluntarios ha participado durante dos días en una actividad medioambiental desarrollada en la playa de Punta Entinas bajo el lema Limpiemos y cuidemos la costa.

La campaña se engloba dentro del proyector POCTEFEX Alborán: Espacio transfronterizo de Gestión Natural compartido, liderado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y gestionado por la Asociación de Educación Ambiental El Árbol de las piruletas.

Voluntarios limpieza almerimar
Grupo de voluntarios en la playa de Punta Entinas

El sábado seis de julio una veintena de participantes, entre voluntarios que participan en la campaña y los vecinos convocados por la Junta Local de Almerimar, asistieron a una de las numerosas actividades programadas para esta temporada estival en materia medioambiental en el Mar de Alborán.

En palabras del presidente de la junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano, «esta es la primera de las muchas actividades que este verano los voluntarios y la Junta Local vamos a realizar conjuntamente dados los buenos resultados».

Entre las citas destaca la celebración el 18 de julio de un taller infantil y una ruta de senderismo, el 21 un taller de voluntariado ambiental y el 4 de agosto la Ruta de Los Atajadores.

El objetivo principal de dicha acción era la de concienciar sobre la importancia de conocer nuestras costas a través de la participación activa en su conservación. Para ello el recorrido por la playa se realizó en dos fases. En la primera se realizaron los cuadernillos del programa Cuidemos la costa y con el que todos los años, en los meses de abril, los colegios, asociaciones y particulares analizan el estado de las playas.

De esta manera los voluntarios y participantes aprendieron a rellenar dicho cuestionario y a comprometerse a realizarlo en la época prevista. A la vuelta, cambiaron los bolígrafos y papeles por guantes y bolsas de plástico para realizar una limpieza de la playa donde recogieron varios sacos de basura acumulada entre la vegetación que delimita el Paraje Natural.

Todas aquellas personas que quieran participar en la Campaña de Voluntariado del Mar de Alborán pueden inscribirse en la página Web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, donde además se informarán de próximas actividades.