jueves, 18 agosto 2022

«Vivir» cree que la rehabilitación de los afectados por daño cerebral es una prioridad social

26 octubre 2012
El Ejido
Daño-Cerebral

Exposición fotográfica 'Te regalo mi mirada' Foto: Cajasol

Comparte esta noticia en tus redes

El accidente cerebrovascular es el causante del 78% de los casos de DC, una enfermedad que afecta en un 52.5 % a mujeres

Cada 26 de octubre, con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, asociaciones de toda España lanzan unidas en un manifiesto la realidad de las 420.000 personas que en nuestro país viven con esta enfermedad.

Desde El Ejido, la Asociación Vivir ha trasladado una realidad más cercana, la de las 41 personas afectadas y sus familias que reciben de manera periódica las terapias necesarias para poder llevar una vida digna. «Ellos y el resto de afectados que en un futuro se acerquen hasta nuestra sede, son el motor de nuestra asociación, y por quienes seguimos reivindicando en días como hoy, que sin el apoyo de las administraciones son los primeros afectados», explica Dolores Prados, presidenta de Vivir, entidad miembro de FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), tras la lectura del manifiesto.

Daño Cerebral
La concejal Julia Ibáñez, en el centro, con miembros de la Asociación ‘Vivir’

Este año ha sido la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibañez, quien ha puesto voz al manifiesto incidiendo en el trabajo brillante que desde el año 2003 realiza Vivir para mejorar las condiciones de vida de los almerienses afectados de cualquier daño cerebral. «Sois una asociación modelo en nuestro municipio y desde nuestro Ayuntamiento y las competencias municipales que tenemos otorgadas os brindamos nuestro compromiso para vuestra lucha diaria», ha resaltado Ibáñez.

Según la encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia del INE, de los 420.000 afectados de Daño Cerebral, 81.255 en Andalucía, el 78 % son consecuencia de un accidente cerebrovascular. Un 52.03 % mujeres y afecta en un 65% a personas mayores de 65 años.

Una mesa informativa expuesta en la puerta del Ayuntamiento de El Ejido ha servido a la asociación para trasladar a la sociedad las terapias de atención que desarrollan para mejorar la calidad de vida de los afectados, y apoyar psicológicamente a sus familias. En esta actividad también ha querido estar presente el presidente de FAAM, Valentín Sola, quien ha confirmado su asistencia a la comida solidaria que, el próximo domingo, Vivir celebrará en el restaurante Zapata de Adra. Junto al resto de representantes políticos de El Ejido, los miembros de la asociación, los afectados y sus familias compartirán experiencias y convivencias.