jueves, 19 mayo 2022

Un falso seísmo de 6,5 pone a prueba a alumnos y docentes del IES de Santo Domingo

23 febrero 2012
El Ejido
Simulacro Protección Civil

Rescate de uno de los heridos

Comparte esta noticia en tus redes

Protección Civil y el 061 han dirigido la evacuación del edificio y el rescate de los heridos

Hoy el Instituto de Santo Domingo de El Ejido ha sido evacuado por los efectivos de Protección Civil. Aunque la operación ha resultado de lo más real, se trataba de un simulacro de rescate en el caso de que un terremoto de 6,5 grados en la escala de Ritcher produjera daños en la estructura y víctimas entre los ocupantes del edificio.

Bajo el supuesto de un fuerte seísmo, un equipo de rescate ha realizado una intervención por los efectos que ello produciría en la estructura del IES Santo Domingo, tales como el colapso del acceso tanto a la primera como a la segunda planta del edificio. Tras haber sido completamente evacuado el edificio, se han percatado que en el el recuento de alumnos y profesores faltaban dos personas, una profesora y un alumno, que por estar heridos se encontraban atrapados en la segunda planta.

Para poder acceder a las víctimas y evacuarlas, los efectivos desplazados realizaron diferentes maniobras, desde el ascenso a la primera planta con una escalera extensible y a la segunda realizando una maniobra de escalada del primer rescatador. El resto del equipo ha accedido a la segunda planta con técnicas de acceso por cuerda. Una vez arriba han realizado ‘triage’ de las víctimas (una amarrilla o roja y otra verde), así como su debida asistencia sanitaria inicial. Tras ello, se ha instalado una tirolina para el ascenso de la víctima (amarilla) en camilla. Y la víctima (verde) se ha evacuado en un triangulo de evacuación a través de un descenso de cuerda ayudado por un freno de carga. Ambas víctimas han sido acompañadas en el descenso por un rescatador.

Una vez en la planta baja las supuestas víctimas han sido atendidas por el 061 para una nueva valoración, asistencia y traslado. En total, en este simulacro han participado siete miembros del Grupo de Rescate de Protección Civil y el equipo de Emergencias del 061.