miércoles, 25 mayo 2022

Medio millar de ejidenses en riesgo social se benefician de talleres de Cruz Roja

2 septiembre 2013
El Ejido
Cruz Roja

Niño en uno de los talleres de Cruz Roja

Comparte esta noticia en tus redes

Durante un año se han impartido talleres de organización doméstica, consumo responsable, socio-educativos y de inserción sociolaboral.

Casi 500 personas de colectivos vulnerables, inmigrantes, mujeres con cargas familiares, menores o personas desempleadas, todos ellos con un nivel económico bajo se han beneficiado de un proyecto de inclusión social desarrollado por Cruz Roja Española en El Ejido en el último año.

La iniciativa, que acaba de finalizar, se ha llevado a cabo gracias a la financiación de la Obra Social La Caixa y ha contado con la participación del equipo técnico y voluntariado de la Asamblea Local de Cruz Roja, previamente formado para coordinar y dirigir las actividades puestas en marcha. El objetivo de este proyecto, según explican desde la Asamblea Local, ha sido tratar de prevenir, en sus distintos niveles, los riesgos psicosociales que generan las condiciones de pobreza y exclusión de zonas urbanas desfavorecidas.

Los distintos talleres que se han impartido desde septiembre del pasado año 2012 han venido a cubrir una serie de carencias detectadas por Cruz Roja en El Ejido entre la población más vulnerable, referentes a cuestiones como la organizacion doméstica, consumo responsable, prevención de violencia familiar y aspectos socioeducativos en los menores, entre otros. En los ámbitos de organización doméstica y consumo responsable, el voluntariado de Cruz Roja ha ayudado a los usuarios y usuarias con talleres de cuidados postnatales, hábitos saludables, higiene, nutrición, métodos anticonceptivos, economía doméstica, prevención de la violencia, planificación familiar y primeros auxilios. Además, treinta menores con edades comprendidas entre cuatro y nueve años han asistido a los talleres socioeducativos.

El proyecto ha finalizado con muy buenos resultados en relación al proceso de inclusión social de las personas participantes, tomando como referencia conceptos como empoderamiento, bienestar emocional y social, protección de derechos o participación social.

Cruz Roja Española en el Ejido atiende actualmente a un elevado número de personas -5.000 personas aproximadamente en el año 2012- cuyos problemas se van acrecentando debido a la situación actual de crisis socioeconómica. De ahí la necesidad de llevar a cabo actuaciones encaminadas a favorecer la inclusión social de los colectivos en situación de extrema vulnerabilidad.